El CERMI pide un gran pacto político, institucional y social para su refundación

SAAD: 15 años de una promesa de mejora social no cumplida

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, reclama un refundación ambiciosa y urgente a través de un gran pacto político, institucional y social del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), creado por la Ley 39/2006 y al que califica como “en gran parte fallido”.

Como explica el CERMI, “15 años después de su creación, el SAAD está muy lejos de haberse consolidado como un nuevo dispositivo robusto de protección social de las situaciones de personas que por edad o discapacidad precisan de apoyos intensos para su autonomía personal, su vida independiente y su inclusión en la comunidad”.

Fracaso colectivo

A día de hoy, la percepción generalizada entre sus destinarios, esto es, personas mayores y/o con discapacidad, así como sus familias, es que el SAAD, a pesar de tiempo transcurrido, está constituyendo un fracaso colectivo, una promesa no cumplida de mejora social, por cuanto no responde a las elevadas expectativas que despertó en los grupos cívicos más necesitados de protección y apoyo.

Por ello, el CERMI insta al Gobierno, a través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a que encabece un proceso político y social de debate y acuerdo entre todos los grupos de interés concernidos –entre otros, partidos políticos, administraciones, agentes y sectores sociales, y profesionales– que posibilite la refundación del SAAD, en clave de derechos, suficiencia y sostenibilidad económicas, participación y orientación a la autonomía personal y vida independiente.

En este contexto, el Comité ya solicitó en 2016, coincidiendo con el décimo aniversario de la creación del Sistema, un gran pacto de Estado con el respaldo de una amplia base social que redefiniera “lo que debería ser un auténtico y efectivo dispositivo de derechos sociales para las personas que precisan apoyos intensos para su autonomía personal”.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?