La ministra coordinará su implantación con las comunidades autónomas

Sanidad inicia un proceso dialogado para recuperar la cobertura universal

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha iniciado el proceso para la «devolución del derecho a la protección integral de la salud para todas las personas y garantizar la igualdad efectiva de acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS)», según ha informado en un comunicado.

La ministra de Sanidad, Carmen Montón, presentó este viernes en el Consejo de Ministros su proyecto, en el que se marcan los pasos a seguir de un proceso «que será dialogado y en el que participarán todos los agentes implicados en la medida».

El primer paso ha sido la convocatoria de la comisión delegada del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este miércoles, 20 de junio, y que cuenta con un único punto en el orden del día: «Universalidad en el Sistema Nacional de Salud».

Este encuentro será preparatorio de la reunión del Pleno del CISNS, prevista para la última semana de junio, en la que la ministra mantendrá un encuentro con los consejeros de Sanidad de las comunidades para abordar de forma conjunta el proceso. De forma paralela a estas reuniones se celebrarán encuentros con los agentes sociales, entidades de la sociedad civil, movimiento asociativo y sociedades científicas y profesionales.

La culminación de este recorrido será la tramitación de un real decreto ley que garantizará la cobertura sanitaria universal y que derogará el Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud, y que entre otros colectivos, afecta a las personas migrantes en situación irregular.

Con ello, explica el comunicado del Ministerio, «se cumplirá con la exigencia moral de garantizar el derecho de la atención sanitaria normalizada a toda la población, así como con las mejoras de la salud individual y colectiva que ofrece la cobertura sanitaria universal (prevención de la salud a través del acceso normalizado de atención primaria y a programas de promoción de la salud)».