El 46% de la población española padece cuando menos una enfermedad crónica

Sanidad presenta la Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha presentado la ‘Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS)’, documento elaborado en colaboración con las comunidades autónomas que, con 20 objetivos y 101 recomendaciones, tiene la finalidad reorientar el sistema sanitario para mejorar la atención de los pacientes crónicos, disminuir la incidencia de las enfermedades y garantizar la equidad en la asistencia entre las distintas comunidades.

Según refleja la última Encuesta Europea de Salud, en torno al 46% de la población española padece, cuando menos, una enfermedad crónica. Es más; no solo hasta un 22% de los españoles padece dos o más enfermedades crónicas, sino que la  prevalencia de las mismas se incrementa significativamente con la edad, dando lugar a que la población con edades entre los 65 y los 74 años padezca, de media, 2,8 procesos crónicos.

Por todo ello, como explica Pilar Farjas, secretaria general de Sanidad y Consumo, «tenemos la necesidad de responder a los cambios en la atención sanitaria y sociosanitaria que ocasionan el envejecimiento de la población y el incremento de la cronificación de las condiciones de salud». No en vano, las enfermedades crónicas constituyen la causa del 80% de las consultas de Atención Primaria.

Abordaje de la Cronicidad

La ‘Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad en el SNS’, si bien está dirigida a pacientes de todas las edades, destaca la relevancia de la infancia y adolescencia como períodos críticos para el desarrollo y la adopción de estilos de vida saludable. De igual forma, subraya la importancia de fomentar actuaciones encaminadas a lograr un envejecimiento activo y saludable.

Para llevar a cabo la Estrategia, como informa el Ministerio de Sanidad, «es necesario aumentar la responsabilidad de los gestores y de los profesionales, pero también promover una mayor conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de cuidar su propia salud». Concretamente, sus líneas estratégicas son la promoción de la salud; la prevención de las condiciones de salud y las limitaciones en la actividad de carácter crónico; la continuidad asistencial; la reorientación de la atención sanitaria; la equidad en salud e igualdad de trato; y la investigación e innovación.

Estrategia en Diabetes

Además de la ‘Estrategia para el Abordaje de la Cronicidad’, el Ministerio de Sanidad también ha presentado la actualización de la ‘Estrategia en Diabetes del SNS’, que tiene por objetivo «contribuir a frenar y revertir la tendencia en la incidencia de diabetes en España, además de mejorar la esperanza y calidad de vida de los pacientes y disminuir la mortalidad».

Con la actualización se pretende consolidar la mejora de la atención de esta enfermedad, que afecta a un 6,4% de los ciudadanos. La actualización incorpora objetivos y recomendaciones para la diabetes tipo 1 y una línea estratégica dedicada a la diabetes gestacional. Concretamente, y tras su actualización, la Estrategia tiene como líneas principales: la promoción de estilos de vida saludables y prevención primaria; el diagnóstico precoz; la asistencia integrada de las personas con diabetes; el abordaje de las complicaciones; la diabetes y gestación; y la formación, investigación e innovación.

A día de hoy, el SNS cuenta ya con 10 estrategias, a las que se sumarán la ‘Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Musculoesqueléticas’ que se está ultimando y que «próximamente remitiremos para su aprobación al Consejo Interterritorial del SNS», ha informado Pilar Farjas.