Auna toda la normativa sobre discapacidad y define los distintos tipos de discriminación

Sanidad presenta la Ley General de Discapacidad al movimiento asociativo

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad presentó la pasada semana, con motivo del Pleno del Consejo Nacional de la Discapacidad, el borrador de la Ley General de Discapacidad, normativa que recogerá toda la legislación de nuestro país sobre la materia y, en palabras de Ana Mato, ministra de Sanidad, “asegurará que la discapacidad está contemplada en absolutamente todas las actuaciones políticas y por todas las administraciones“.

El Consejo Nacional de la Discapacidad es el principal órgano de colaboración y cooperación de las administraciones con las organizaciones dedicadas al colectivo de la discapacidad, entre otros el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembros de Somos Pacientes, y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y la Confederación de Estatal de Personas Sordas (CSNE).

Ley General de Discapacidad

Con esta Ley, cuya tramitación se iniciará en los próximos meses, se da respuesta a una demanda histórica de las personas con discapacidad y sus familias. No en vano, y por primera vez, unificará toda la normativa dispersa sobre la discapacidad al integrar en una única norma la Ley 13/1982 de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley 51/2003 de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley 49/2007, por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Como explica Sanidad, “la futura norma incluirá un título dedicado a los derechos de estas personas sin precedentes en nuestra normativa; por primera vez, incorporará su protección en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo“.

Es más; la nueva norma incluye, también por primera vez, las definiciones de discriminación directa, indirecta, discriminación por asociación y acoso, con el fin de completar el marco jurídico de prohibición de la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones. Y asimismo, se refuerza la consideración especial de la discriminación múltiple, para garantizar los derechos de quienes pueden estar en esta situación de acusada vulnerabilidad.

En definitiva, como destaca Ana Mato, “con esta Ley, que esperamos sea el principio del fin de todas las barreras que aún persisten, damos un importante paso hacia una sociedad más solidaria y justa“.

Estrategia sobre Discapacidad 2013-2015

Además del borrador de la Ley General de Discapacidad, Sanidad también ha presentado el Plan de Acción para la Estrategia Española sobre Discapacidad 2013-2015 –esto es, el marco sobre el que se asentarán todas las actuaciones políticas del Ministerio en materia de discapacidad para los próximos tres años.

Ana Mato añade: “El principio de igualdad de oportunidades forma parte esencial del Plan, que incluye la perspectiva de género y discapacidad, de tal forma que la mujer con discapacidad, objeto frecuente de doble discriminación, se encuentre expresamente contemplada. Por el mismo principio se tiene en cuenta a los niños y a las niñas con discapacidad, pues se trata de un grupo con especial riesgo de caer en situaciones de exclusión y pobreza“.

En este contexto, debe recordarse que en nuestro país conviven más de 140.000 menores con discapacidad. Por ello, e igualmente pensando en su especial protección, el Consejo de Ministros aprobará en las próximas semanas el II Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia (PENIA) 2013-2016, que incorporará medidas específicas para su atención.

“El PENIA incluirá un Plan Integral de atención para los menores de tres años con graves discapacidades, que tendrá como objetivo facilitar la atención temprana y rehabilitación de sus capacidades físicas, mentales e intelectuales. Y es que resulta imprescindible que todos los niños y niñas tengan desde el primer día, sea cual sea su situación, las mismas oportunidades”, ha concluido la ministra Mato.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?