También eleva la de fármacos ATC y productos sanitarios de aportación reducida

Sanidad sube a 4,13 euros la aportación máxima para los medicamentos con receta para el VIH

Publicado el por Somos Pacientes

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha actualizado la cuantía máxima correspondiente a los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC y los productos sanitarios de aportación reducida, que se ha fijado en 4,13 euros, según publicó el pasado 9 de junio el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Hasta ahora, los ciudadanos debían abonar 2,64 euros por estos medicamentos. Pero con la nueva resolución, el Gobierno disminuye su aportación, por lo quem, aunque el medicamento mantiene su precio, los pacientes deberán pagar hasta 4,13 euros por él.

De la misma manera, el BOE también especifica que la cantidad máxima que deberán aportar los pacientes con VIH/sida por el pago de los medicamentos financiados por el Sistema Nacional de Salud (SNS) dispensados a través de receta oficial será igualmente de 4,13 euros.

Ajuste de 17 años del IPC

De conformidad con lo dispuesto en la Orden del Ministerio de Sanidad y Consumo, de 18 de octubre de 1995, en la actualidad el importe máximo de la participación en el pago a satisfacer por los ciudadanos por los medicamentos de aportación reducida está fijado en 2,64 euros.

Así, y según explica Sanidad, con la nueva resolución “se procede a actualizar la aportación máxima aplicable en 2012 para los medicamentos pertenecientes a los grupos ATC de aportación reducida, de acuerdo con el incremento producido en el índice de precios de consumo (IPC) en el periodo comprendido entre agosto de 1995 y marzo de 2012″.

La resolución, esto es, la subida de la parte del precio que paga el paciente de los grupos ATC y de los productos sanitarios de aportación reducida al igual que las medidas de copago farmacéutico según renta, se aplicarán a partir del 1 de julio de 2012, según establece  el Real Decreto Ley aprobado en abril.

Medicamentos ATC

El código ATC –o de Clasificación Anatómica, Terapéutica, Química (ATC)– es un sistema establecido por la Unión Europea para codificar los medicamentos en función de su grupo terapéutico. Concretamente, indica el órgano o sistema sobre el que actúa –por ejemplo, el nervioso (N) o el cardiovascular (C)–, el grupo terapéutico principal, el subgrupo terapéutico farmacológico, el subgrupo químico-terapéutico farmacológico, y el código del producto.

A modo de ejemplo, el código para el fármaco diazepam es N05BA01, resultante de: sistema nervioso (N) + psicoléptico (05) + ansiolítico (B) + derivado benzodiacepínico (A) + código del principio activo, es decir, de diazepam (01).

En el momento actual, el grupo ATC de aportación reducida incluye numerosos fármacos para enfermedades crónicas, entre otros antiarrítmicos, insulinas, hormonas, antipsicóticos, medicamentos inmunosupresores y antidepresivos. De hecho, la inmensa mayoría de de medicamentos básicos se incluyen en el grupo ATC de aportación reducida.

– ¿Quieres consultar la resolución publicada en el BOE?

2 Comentarios

  1. Nuria dijo:

    hola yo soy diabetica desde los 10 años ahora tengo 26 y logiacmente necesito insulina y las tiras reactivas para hacerme la prueba de la azucar. Yo actualemte no trabajo y nunca lo he hecho, soy estudiante. Hace poco me obligaron a cambiar lo de la seguridad social, es decir, antes era beneficiaria con mi padre que es pensionista y pagaba un 10% y ahora dice uqe tengo que pagar el 40% segun la seguridad social. No tengo ingrsos ni hago declaracion de renta…Entonces alguien me puede explicar eso o por ser diabetica mis medicamentos como la insulina no pago…No lo entiendo de verdad, la insulina me sale carisima si pago el 40%

    Responder
  2. Esmeralda Durán Martín. dijo:

    Gracias por la aclaración. Actualmente estoy en tratamiento por un LES (lupus eritematoso sistémico). Por lo leído entiendo que mi medicación se hallarà incluida dentro de los ATC.
    Un saludo.

    Responder