Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical

Se necesitan más donantes de médula varones

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 17 de septiembre, se celebra la octava edición del Día Mundial del Donante de Médula Ósea y Sangre de Cordón Umbilical, una efeméride impulsada por la Asociación Mundial de Donantes de Médula (WMDA) y la Sociedad Europea para el Trasplante de Médula y Sangre (EBMT) con el apoyo de más de 50 países con la que se continúa la labor del Día Europeo del Donante de Médula Ósea, instituido en 2013 por la Alianza de Trasplantes del Sur –integrada por España, Francia e Italia– para sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la donación de médula –progenitores hematopoyéticos o células madre sanguíneas– y sobre la necesidad de informarse adecuadamente antes de tomar esta decisión que puede salvar vidas.

De hecho, esta edición del Día Mundial se celebra bajo el lema ‘Apoyo salvar vidas’ –‘I support saving lives’–, con el que la WMDA quiere agradecer la solidaridad de los más de 40,3 millones de personas que a día de hoy ya han donado médula ósea.

No en vano, explica la Asociación, “creemos que todos los pacientes merecen la oportunidad de recibir un trasplante de células madre. Y si bien nuestra base global de datos supera los 40 millones de donantes, más del 8% de las búsquedas dan un resultado de ‘cero coincidencias’. Así, nuestro objetivo es reducir este número, y todos podemos ayudar compartiendo nuestra experiencia como donante o huésped o inscribirnos como donantes y convertirnos en un potencial salvador de vidas”.

Para más información (en inglés) sobre la efeméride pincha aquí.

Plan Nacional

Nuestro país contaba en 1990, año de la creación del Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO), dependiente de la ONT y gestionado desde el año 1991 por la Fundación Josep Carreras para la Leucemia, con solo 102 donantes de médula ósea.

Sin embargo, y gracias al Plan Nacional de Médula Ósea (PNMO) puesto en marcha en 2013 con el objetivo de duplicar los 107.000 donantes incluidos en aquel momento en el REDMO en un período de cuatro años, nuestro país contaba ya a finales del pasado 2020 con 452.552 donantes de médula y 64.662 unidades de sangre de cordón umbilical almacenadas –tercer registro global tras los de Estados Unidos y Taiwán, con hasta un 8% de las cerca de 809.374 unidades almacenadas en todo el planeta.

Concretamente, y a pesar de la pandemia, la cifra de personas que se incorporaron al REDMO el pasado año ascendió a de 20.8499.782 menos que en 2020–, lo que hace que, en números absolutos, España se mantenga en el quinto puesto de la clasificación europea en cuanto a donantes de médula ósea registrados, por detrás de Alemania, Polonia, Reino Unido e Italia.

Un logro muy importante dado que, como recuerda la Fundación Josep Carreras, “cada año, 6.400 personas son diagnosticadas de leucemia en nuestro país. Muchas necesitarán un trasplante y tres de cada cuatro pacientes no tendrá un familiar compatible. El trasplante de médula ósea es la única esperanza para muchos afectados de leucemia y otras enfermedades de la sangre”.

En este contexto, el Grupo Español de Trasplante Hematopoyético y Terapia Celular (GETH) de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) destacan la necesidad de que aumenten los donantes varones de entre 18 y 40 años, ya que dos tercios de los inscritos en el REDMO son mujeres y, sin embargo, “es hasta tres veces más probable que la donación sea efectiva cuando el donante es un hombre”.

– A día de hoy, 30 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?