Más de 130.000 menores de edad con discapacidad reconocida

Seis millones de españoles podrían quedar exentos del copago farmacéutico

Publicado el por Somos Pacientes

Un total de 131.047 menores de edad con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% podrían beneficiarse, junto a cerca de seis millones de españoles más, de la exención del copago farmacéutico, una medida incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021, actualmente en fase de tramitación.

El Ministerio de Sanidad afirma en un comunicado que el “modelo de copago que entró en vigor en 2012 perjudica a muchos pacientes en situación de vulnerabilidad y supone un riesgo adicional para la garantía de adherencia a los tratamientos médicos en determinadas circunstancias. Por ello, esta decisión era un compromiso ineludible tras más de ocho años de aplicación del copago”.

Concretamente, y además de a los menores con discapacidad reconocida, la medida beneficiaría a los perceptores de la prestación económica de la Seguridad Social por hijo o menor a cargo en régimen de acogimiento familiar permanente o guarda con fines de adopción, así como a aquellos con rentas inferiores a 5.635 euros, o a 11.200 euros en caso de no estar obligados a presentar declaración por el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF). En total, el Gobierno estima que el número de beneficiarios ascendería a seis millones.

Alivio para la economía familiar

La exención del copago de los menores con discapacidad responde a una demanda continuada del sector de la discapacidad, si bien esta reivindicación se extiende a todo el colectivo. Sea como fuere, destaca el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, “esta exención de copago en una prestación fundamental como la farmacéutica supondrá un alivio económico para miles de familias que tienen en su seno a un menor de 18 años con discapacidad y que se enfrentan a un sobrecoste que pueden llegar al 40% respecto de las familias en las que no hay situaciones de discapacidad”.

Los menores con discapacidad, precisamente por su circunstancia, pueden ser consumidores más intensos de medicamentos, lo que supone más gasto en esta prestación, por lo que la exoneración del copago aligerará el esfuerzo familiar, mejorando el acceso a productos esenciales para el tratamiento y curación de enfermedades relacionadas o no con su discapacidad.

– A día de hoy, 98 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?