En Sevilla, dentro del VI Congreso de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Somos Pacientes, en la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos

Publicado el por Somos Pacientes

Más de 400 personas se dieron cita en Sevilla la semana pasada a lo largo de las tres jornadas del VI Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, en cuyo seno se celebró la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos, en la que Somos Pacientes tuvo una participación destacada.

Las asociaciones de pacientes se erigieron en parte esencial de esta conferencia, en la que sus representantes reivindicaron el papel que tienen que jugar en el conjunto del Sistema Nacional de Salud como agentes activos y mostraron su preocupación por el impacto que tiene la difícil situación económica sobre la asistencia que reciben, sobre su enfermedad y su calidad de vida. El evento estuvo organizado por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC); la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Retos de la cronicidad

El origen de este encuentro se sitúa en noviembre de 2008, en Toledo, cuando un grupo de profesionales sanitarios hicieron un llamamiento para construir el nuevo modelo de atención a pacientes crónicos. Desde entonces, este congreso, que alcanzó en Sevilla su sexta edición, se ha ido consolidando como punto de encuentro imprescindible para todos los que, desde distintas perspectivas, profesiones y circunstancias, están buscando como hacer frente a los retos de la cronicidad.

“La solución a un gran desafío rara vez procede de una única disciplina o área de conocimiento y la necesaria respuesta frente a las enfermedades crónicas no es una excepción. Se precisa la aportación de todos“, puntualizaron los doctores Manuel Ollero y Eloísa Fernández Santiago, presidentes, respectivamente, del Comité Organizador y del Comité Científico. El tema central del Congreso giró en torno a la continuidad asistencial y a la necesidad de compartir para avanzar.

Compartir

En esa línea, y en el marco del Congreso se desarrolló la I Conferencia Nacional de Pacientes Activos, en la que participó Somos Pacientes, entre otros representantes de asociaciones de pacientes que mostraron su preocupación por los riesgos de la inequidad en la asistencia sanitaria, “ya que se detectan diferencias importantes en función de las distintas comunidades autónomas”, según varios asistentes.

Otra de los temas recurrentes fue el acceso a tratamientos innovadores , “un tema vital en muchos de nuestros procesos y enfermedades”, y la demanda unánime de una información puntual y actualizada sobre todo lo que concierne a las diferentes dolencias. “En el momento actual, la prioridad es que afloren aquellas iniciativas y proyectos de excelencia que contribuyen a cambiar la forma de atender a los pacientes, sus circunstancias y sus procesos”, tal y como concluyeron los participantes.

La I Conferencia Nacional de Pacientes Activos permitió que los representantes de las asociaciones y los colectivos implicados mostrasen sus actividades, objetivos y retos. Entre ellos, Somos Pacientes intervino en una de las mesas para explicar los objetivos y las funcionalidades de esta Comunidad de Asociaciones de Pacientes,.