La AEE, la LIRE y el FEP tildan la decisión del Ministerio de Sanidad de ‘discriminatoria’

Sin financiación para el único medicamento para la fibrosis pulmonar progresiva

Publicado el por Somos Pacientes
Fachada del Ministerio de Sanidad. De Tamorlan - Trabajo propio, CC BY 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=7569618

La Asociación Española de Esclerodermia (AEE), la Liga Reumatológica Española (LIRE) y el Foro Español de Pacientes (FEP) reclaman al Ministerio de Sanidad que los pacientes con fibrosis pulmonar progresiva puedan ser tratados en el Sistema Nacional de Salud (SNS) con el medicamento nintedanib, actualmente solo financiado para pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI).

La solicitud se realiza tras la decisión de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia de, aduciendo criterios de racionalización del gasto público e impacto presupuestario, negar la financiación del medicamento en los pacientes con enfermedad pulmonar intersticial fibrosante asociada a esclerodermia o con enfermedades pulmonares intersticiales (EPID) con un fenotipo fibrosante progresivo.

Una decisión que, explican los solicitantes, “puede considerarse discriminatoria, ya que en la actualidad es el único fármaco aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para la enfermedad pulmonar intersticial asociada a la esclerodermia y para otras enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes crónicas que son progresivas. Este es el caso de la fibrosis pulmonar asociada a artritis reumatoide, sarcoidosis, síndrome de Sjögren o a neumonitis por hipersensibilidad”.

Estas organizaciones recuerdan que los ensayos clínicos han demostrado la eficacia de nintedanib en el tratamiento de pacientes con EPID fibrosante secundaria a esclerodermia o EPID con fenotipo fibrosante progresivo. Concretamente, los ensayos SENSCIS e INBUILD han evidenciado un claro beneficio para preservar la caída de la capacidad vital forzada (FVC), medida de referencia de la función respiratoria.

De hecho se trata del único medicamento antifibrótico autorizado por las agencias reguladoras europea y española. Sin embargo, los pacientes afectados por alguna de las más de 200 enfermedades pulmonares englobadas en el término ‘EPID’ están siendo tratados con fármacos para otras patologías reumatológicas.

En consecuencia, indican los solicitantes, “reclamamos que si existe un medicamento, el único, expresamente indicado para la fibrosis pulmonar progresiva, sea ese el que se administre a estos pacientes. En cuestiones de la salud de las personas no se pueden tomar decisiones con criterios economicistas. Debe prevalecer el criterio científico sumado al punto de vista del paciente, que es quien sufre las enfermedades y también los efectos secundarios de los medicamentos”.

– Para más información sobre la solicitud de la AEE, la LIRE y el FEP, secundada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y la Sociedad Española Multidisciplinar de Enfermedades Autoinmunes Sistémicas (SEMAIS), clica aquí.