Informe 2019 del Observatorio de la Atención al Paciente de la POP

Situación de los pacientes con enfermedad crónica

Publicado el por Somos Pacientes
Carina Escobar.

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) presenta este martes, 17 de diciembre, en Madrid, el Informe 2019 del Observatorio de la Atención al Paciente, documento para visibilizar la situación actual de las personas con enfermedades crónicas en nuestro país y, de esta manera, contribuir a generar un cambio efectivo en la gestión de la cronicidad.

Como explica la POP, “el Observatorio de la Atención al Paciente es un espacio de conocimiento e información que refleja las demandas e intereses de las personas con enfermedades crónicas. Esta iniciativa focaliza su actividad en el análisis de los derechos de los pacientes, la calidad de la atención, el impacto de la enfermedad, la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y la seguridad de los pacientes”.

Para ello, el Observatorio cuneta con un Comité Asesor conformado por la Asociación de Economía de la Salud (AES), la Organización Médica Colegial (OMC), el Consejo General de Enfermería de España (CGE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Clínica Legal de la POP, el Consejo General del Trabajo Social, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Academia Europea de Pacientes en España (EUPATI España).

La sanidad del futuro

El acto de presentación del informe se celebrará en el Círculo de Bellas Artes –Calle de Alcalá, 42– entre las 19:00 y las 20:30 horas y será inaugurado por Carina Escobar, presidenta de la POP, y Faustino Blanco, secretario general de Sanidad y Consumo.

Concretamente, y además de la presentación del informe, el encuentro acogerá la mesa redonda ‘La sanidad del futuro’, en la que la doctora María Rosa Arroyo, vicesecretaria de la OMC, la paciente Ruth Serrano y María Gálvez, directora de la POP, debatirán sobre cómo debería ser la sanidad del futuro para mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

La asistencia al encuentro es totalmente gratuita, si bien dada la limitación del aforo se requiere inscripción previa. Para inscribirte clica aquí.