27-O, Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad

TDAH: ¡Vamos allá!

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘¡Vamos allá!’, hoy viernes, 27 de octubre, se celebra la quinta edición del Día Nacional del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), una efeméride impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre la realidad y necesidades de los afectados y sus familiares.

Como explica la FEAADAH, “este año el foco está puesto en los jóvenes con TDAH: sus sueños, sus decisiones, sus miedos, su primer trabajo… enfrentarse solos al mundo. Les toca poner en práctica todas las herramientas aprendidas para gestionar las nuevas dificultades y las propias del TDAH. Sí, siguen presentes, pero ellos son capaces de superarlas y ser funcionales”.

La presente edición de la efeméride, enmarcada en el Mes de Sensibilización del TDAH que impulsa cada octubre la Asociación Europea de TDAH (ADHD Europe), se celebra bajo el lema ‘¡Vamos allá!’ –#tdahvamosalla–, con el que la FEAADAH quiere incidir en las dificultades que afrontan las personas afectadas por el trastorno a lo largo de todas las etapas de su vida, muy especialmente al alcanzar la edad adulta, en el que han de tomar sus propias decisiones para encaminar su futuro.

En este contexto, cabe recordar que, contrariamente a como cree una gran parte de la población, el TDAH no es un trastorno que desaparezca una vez se supera la infancia. De hecho, y además del 5% de la población infantojuvenil, en torno al 2-3% de las personas adultas presentan TDAH, un trastorno neurobiológico y con un mapa genético identificado.

Decisiones adultas

Así, como recoge la Federación en su Manifiesto por el Día Nacional, junto a las trabas que encuentran las familias durante la infancia, adolescencia y juventud del afectado, ya sea en el sistema educativo, con una falta de comprensión y minimización de la importancia de la sintomatología; el sistema sanitario, con la negación, aún a día de hoy, del diagnóstico del TDAH; y por parte de la sociedad, con el aislamiento del menor por sus iguales, deben tenerse en cuenta las barreras que han de afrontarse al llegar a la edad adulta, momento en el que el afectado debe decidir sobre sus estudios y su vida laboral.

Una etapa en la que tanto la sociedad como la Administración juegan un papel esencial, debiendo ofrecer protección y una igualdad de oportunidades a los adultos con TDAH y, asimismo, garantizar un desarrollo personal adaptado a sus características.

Para ello, informa la FEAADAH, “hay tres actuaciones imprescindibles: un seguimiento e intervención sanitaria en la edad adulta con conciencia de los riesgos y dificultades que puede tener una persona con TDAH sin intervención multidisciplinar; una formación y ajustes metodológicos tanto en los centros de formación profesional como universitarios; y una normalización social e interiorización de que el TDAH es para toda la vida”.

De ahí la necesidad de este Día Nacional en el que, además de promover la iluminación en color naranja de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país –entre otros, el Senado y la Real Casa de Correos en Madrid– para reclamar la igualdad de derechos para las personas con TDAH, la FEAADAH solicita junto a sus 58 asociaciones la colaboración de la ciudadanía para la difusión de su campaña por la efeméride.

Para colaborar en la iniciativa hazte una foto con el póster de la campaña o un vídeo de 20 segundos contando tu experiencia con el TDAH y compártelos en tus perfiles en redes sociales con el hashtag #tdahvamosalla.

– A día de hoy, 59 asociaciones de pacientes dedicadas al TDAH son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?