Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis

¿Te mensajeas con la artritis?

Publicado el por Somos Pacientes

Este jueves, 1 de octubre, se celebra el Día Nacional de la Artritis, una efeméride impulsada por la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), miembro de Somos Pacientes, para informar a la población sobre la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la artritis idiopática juvenil y la espondiloartritis, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes afectados por estas enfermedades crónicas.

Como recuerda ConArtritis, los diferentes tipos de artritis son enfermedades reumáticas inmunomediadas crónicas, es decir, no tienen cura –aunque sí pueden entrar en remisión– y surgen por una alteración del sistema inmune de causa desconocida. Se estima que en España hay más de un millón de personas con estas enfermedades, las cuales pueden surgir en cualquier momento de la vida generando un gran impacto tanto físico como psicológico.

Este Día Nacional sirve de punto de partida de la XVI Campaña ‘Octubre, mes de la artritis y la espondiloartritis’, iniciativa de la Coordinadora que, considerada de ‘Interés social’ por la Sociedad Española de Reumatología (SER), lleva por lema en esta edición ‘¿Te mensajeas con la artritis?’, para recordar a los afectados la importancia de escuchar las señales que les envía su cuerpo. Y es que si bien algunos efectos como el dolor, la inflamación o la rigidez resultan evidentes, otros pueden pasar desapercibidos y deben ser tenidos en cuenta para controlar la enfermedad.

La Coordinadora retransmitirá desde las 18:00 horas de hoy jueves, a través de su página de Facebook, la XVI Jornada Nacional de Artritis, en la que varios especialistas abordarán los diferentes aspectos que pueden afectar a la calidad de vida de los pacientes, así como las herramientas que pueden mejorarla.

Para más información sobre este encuentro, al que seguirán hasta seis foros en línea programados para este mes de octubre, clica aquí.

Es más; entre otras iniciativas como ‘Camina y pedalea por la artritis y la espondilitis-anquilosante’ y ‘Ven de verde’, que se llevarán a cabo a lo largo del mes, ConArtritis promueve la iluminación este jueves con color verde de edificios y monumentos de toda España en honor a este Día Nacional. Para consultar el listado de edificios y monumentos que se iluminarán por el Día Nacional de la Artritis clica aquí.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la artritis reumatoide ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?