Día Internacional de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

TEAF: el 60% de las embarazadas consume alguna cantidad de alcohol

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de familias afectadas por el Síndrome Alcohólico Fetal (Afasaf), miembro de Somos Pacientes, organiza entre las 19:30 y las 21:30 horas de hoy jueves, 9 de septiembre, el encuentro en línea ‘Especial AFASAF Conecta’ para conmemorar el Día Internacional de Concienciación sobre el Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF).

“Queremos invitar a los profesionales y representantes de las asociaciones relacionadas con el SAF que nos alientan y son solidarios con nuestra lucha”, destaca la Asociación. “Nos gustaría que estuvieras con nosotros en este acto, mostrando tu solidaridad, conocimientos, propuestas e implicación con el SAF/TEAF, generando esperanza entre los padres y madres con hijos e hijas afectados por el síndrome”.

Para participar en la reunión, de la que puedes recabar más información en este enlace, clica aquí.

En el embarazo, cero alcohol

Como explica la Organización para el TEAF de Australia (NOFASD Australia), “en todo el mundo, septiembre está reconocido como el mes del TEAF para amentar la concienciación sobre el trastorno y la importancia de un embarazo libre de alcohol. Y en este sentido, a las 9:09 horas del noveno día del noveno mes, 9 de septiembre, se reconoce cada año la importancia de la abstinencia total durante los nueve meses del embarazo”.

Concretamente, los TEAF constituyen un grupo de afecciones que se pueden dar en una persona cuya madre biológica bebió alcohol durante el embarazo. Unos trastornos pueden que producir problemas de diferente gravedad tanto físicos –entre otros, bajo peso corporal y baja estatura, mala coordinación y problemas de audición o visión– como también problemas del comportamiento y del aprendizaje.

Como alerta la Asociación Visual TEAF, “este trastorno está considerado como la primera causa no genética de retraso mental en el mundo occidental. Es una discapacidad invisible que no tiene cura”.

En este contexto, y si bien la prevalencia del trastorno no ha sido aún establecida, estudios desarrollados por el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Sant Joan de Déu de Esplugues de Llobregat (Barcelona) sobre el consumo de alcohol en la gestación muestran que hasta el 60% de las mujeres embarazadas de nuestro país consumen alguna cantidad de alcohol.

Como concluye la Asociación Visual TEAF, “durante la gestación no hay ninguna cantidad de consumo de alcohol que sea segura. Es urgente promover la conciencia social sobre el TEAF”.

– A día de hoy, 110 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades raras son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?