Las actuales expedidas por cada CC AA se irán sustituyendo con motivo de su renovación

Todos los españoles tendrán tarjeta sanitaria común para todo el SNS en cinco años

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto para la creación de la nueva Tarjeta Sanitaria individual, única e interoperable en todas las comunidades autónomas, documento común para todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, según explica el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «garantizará a los ciudadanos el derecho a recibir asistencia sanitaria con independencia de la CC AA en la que se encuentre y con las mismas garantías y condiciones que los residentes de esa región».

La creación de una única tarjeta sanitaria ya fue acordada en febrero de 2012 por el Consejo Interterritorial del SNS (CISNS). Sin embargo, y como ha recordado Ana Mato, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, «hasta el momento, cada CC AA expedía su propia tarjeta sanitaria, lo que hacía que ciudadanos con dos residencias en autonomías diferentes pudieran tener dos tarjetas, lo que reflejaba cierto desorden«.

En consecuencia, y gracias a la nueva tarjeta, «se favorecerá –apunta Mato– la interconexión de los datos sanitarios de los pacientes, permitiendo la identificación de los usuarios dentro de todo el territorio español«.Renovación

Las actuales tarjetas de cada CC AA se irán sustituyendo en el momento de su renovación por el nuevo documento. Según las estimaciones de Sanidad, todos los españoles contarán con la nueva Tarjeta Sanitaria en un plazo máximo de cinco años.

El nuevo documento, además de los datos personales básicos del usuario –entre otros, el nombre y los apellidos y el número del DNI o de identidad en el caso de ciudadanos extranjeros–, también podrán incluir, entre otros datos, el número de teléfono de Urgencias o la fotografía del titular.

De acuerdo con las estimaciones de Sanidad, cerca de 4 millones de españoles reciben cada año asistencia sanitaria en una CC AA distinta de la de su lugar de residencia.