COCEMFE, satisfecha con las mejoras del nuevo Plan Nacional de Infancia y Adolescencia

Los menores hospitalizados estarán en Unidades Pediátricas hasta los 18 años

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, ha manifestado su satisfacción tras conocer las mejoras para la integración de los menores con discapacidad incluidas en el nuevo Plan Estatal Nacional de Infancia y Adolescencia 2013-2016, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros y en el que se amplía la edad pediátrica de atención hospitalaria hasta los 18 años.

Para Mario García, presidente de COCEMFE, “el nuevo plan responde a demandas históricas del colectivo de las personas con discapacidad al incluir entre sus objetivos la integración social, de forma real y efectiva, de los menores de tres años con graves discapacidades y aumentar la edad de atención en las unidades pediátricas hasta los 18 años”.Atención integral de la infancia y juventud

Entre otras medidas, el nuevo Plan contempla que los pacientes menores de edad puedan permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años –y no hasta los 14, tal y como sucede en el momento actual–.  Como recuerda Mario García, “para los adolescentes con enfermedades graves o que requieren largos periodos de hospitalización es muy importante compartir sus inquietudes y vivencias con personas próximas a su edad y, esto, al pasar de forma temprana a unidades de adultos se les hace más embarazoso y complejo”.

En este contexto, la Confederación ha resaltado asimismo la necesidad de que el Plan también contemple la rehabilitación de los menores con discapacidad desde el nacimiento, “puesto que de ello, en muchas ocasiones, depende su normalización e integración en la sociedad”, incide COCEMFE.

Mario García afirma que  “la prevención como pilar de dicho Plan permitirá el mantenimiento de la salud y el retraso de la aparición de las secuelas de una discapacidad; y esto, unido a la coordinación entre los sistemas sanitarios, de servicios sociales y educativos debería redundar en una atención integral de la infancia y juventud con discapacidad que tenga en cuenta las necesidades de las familias y su participación activa en las decisiones que afecten a sus hijos”.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?