19 de mayo, Día Mundial

Trabajar con enfermedad inflamatoria intestinal

Publicado el por Somos Pacientes

Con el lema #TrabajarconEII, este martes, 19 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, una efeméride impulsada por asociaciones de pacientes de más de 50 países –entre ellas la Confederación de Asociaciones de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de España (ACCU España)– y coordinada por la Federación Europea de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (EFCCA) para concienciar a la población sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, enfermedades inflamatorias intestinales (EII) que padecen en torno a 10 millones de personas en todo el mundo.

Como informa la EFCCA, la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa son dos enfermedades crónicas digestivas que “carecen de cura, su causa es desconocida y hay una escasa comprensión por parte de la población sobre el dolor y el sufrimiento crónico que los pacientes deben afrontar con valentía todos los días de su vida”.

-Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial clica aquí.

Esta edición se celebra con el lema #TrabajarconEII, título de la campaña puesta en marcha por ACCU España para visibilizar que los pacientes con EII no son menos válidos ni productivos en sus empleos y que con las medidas de conciliación adecuadas es posible trabajar ofreciendo lo mejor de cada uno.

“Los retos, dudas, miedos y objetivos son los mismos para una persona trabajadora con EII que para el resto. ¿Quién no quiere hacer bien su trabajo, sentirse orgulloso, llegar a objetivos y desarrollar nuestra parte profesional como cualquiera, tengamos o no EII? Por eso, #TrabajarconEII apuesta por la persona y por las empresas comprometidas”.

Diversos estudios han mostrado que los trabajadores con EII pueden tener una productividad similar, o incluso superior, a la de la población general. También han mostrado que #TrabajarconEII es más fácil si se cuenta con flexibilidad laboral en los horarios de entrada y de salida, con teletrabajo o con reducción de jornada.

Así, destaca ACCU España, “queremos fortalecer ambientes llenos de empatía, inclusivos y tolerantes con medidas laborales que permitan a las personas con Crohn y colitis ulcerosa #TrabajarconEII”.

Inflamación crónica

La EII provoca inflamación crónica del aparato digestivo y cursa con brotes –actividad– y con etapas de remisión –inactividad–. Una enfermedad cuyo origen permanece desconocido, si bien como recuerda ACCU España, “se cree que puede estar provocada por la interacción de factores inmunitarios, ambientales y genéticos. Es más frecuente en los países desarrollados y existe mayor predisposición en ciertas familias, a pesar de no ser hereditaria”.

Se estima que en nuestro país conviven cerca de 300.000 pacientes afectados por la EII, de las que en torno a un 25% son niños y adolescentes. Sin embargo, como explica la Confederación, “a pesar de no ser una enfermedad minoritaria, los enfermos de EII se enfrentan de manera habitual al desconocimiento de la enfermedad por parte de la Administración, del personal sanitario y a la ‘invisibilidad’ de estas patologías ante la sociedad”.

De ahí la importancia de este Día Mundial, en el que las asociaciones de pacientes integradas en ACCU España, si bien no podrán llevar a cabo actividades presenciales por el Estado de Alarma, impulsarán distintas iniciativas para dar una mayor visibilidad a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa, caso, por ejemplo, de la iluminación en color morado del Cabildo de Tenerife promovida por ACCU Canarias.

– A día de hoy, 19 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?