El porcentaje sube al 84,6% cuando opinan sobre la infrafinanciación de la investigación

Un 76,8% de los españoles cree que se dedican «demasiados pocos» recursos a sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

El CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) ha preguntado en su barómetro mensual de octubre sobre la inversión en servicios públicos. Este sondeo revela que un 84,6% de los españoles cree que se dedican «demasiados pocos» recursos a investigación en ciencia y tecnología, seguido de un 76,8% que considera que se dedican «demasiados pocos» recursos a sanidad.

Según esta encuesta, la sanidad es el servicio público en el que los españoles aplicarían menos recortes si tuvieran que hacerlos. El 95,3% se pronuncia en contra de que las administraciones los realicen. Detrás de sanidad se ubican la enseñanza (el 93,4% está en contra de gastar menos en ella), las pensiones (93%), la investigación en ciencia y tecnología (90,8%), la protección por desempleo (87,2%) y los servicios sociales (85,7%).

Pero esta percepción no es nueva, pues el CIS ya preguntó sobre este tema en los barómetros de octubre, noviembre y diciembre de 2020, obteniendo una respuesta similar, aunque ligeramente superior. En el de octubre, un 84,3% reclama reformas “después de los últimos meses de pandemia”. Las principales peticiones se refieren a que se le destinen más recursos económicos (79,5%), que aumenten sus plantillas de profesionales (79,2%) y aumentar la coordinación entre comunidades (76,6%).

Frente a la pandemia, un 48,9% de los entrevistados cree que «habría que obligar a todos a vacunarse«, un dato que sube respecto al barómetro del mes anterior, cuando se situaba en 47,4%, a los que hay que sumar un 32,6% que cree que habría que obligar a vacunarse al personal sanitario, a personas que trabajan con residencias de mayores y a los que tienen relaciones directas con el público en general. Un 24,6% piensa que «no habría que obligar a nadie a vacunarse» y un 23% asegura que «depende de los casos».