Somos Pacientes contará las iniciativas para mejorar la atención a los pacientes

Un modelo asistencial más enfocado a los pacientes crónicos

Publicado el por Somos Pacientes

Los nuevos tratamientos médicos y los avances diagnósticos tienen como afortunada consecuencia una mayor y creciente esperanza de vida y, al tiempo, que el número de pacientes que padecen varias enfermedades crónicas al mismo tiempo también crezca de forma importante.

Conscientes de esta realidad, los profesionales de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) debatirán en su próximo congreso anual (Gran Canaria, del 26 al 29 de octubre de 2011) cómo mejorar la calidad asistencial que reciben estos pacientes ‘pluripatológicos’ y de edad avanzada.

Coordinación asistencial

El Dr. Javier García Alegría, presidente de la SEMI, lo tiene claro: «Nos planteamos revisar y mejorar la coordinación asistencial, los sistemas de administración de fármacos para esos pacientes que presentan varias dolencias, así como la utilización de las nuevas tecnologías al servicio de los pacientes mayores o frágiles».

El cambio hacia un modelo asistencial mejor enfocado a los pacientes crónicos lograría unos mejores resultados en salud, una mayor satisfacción de los propios pacientes y un ahorro en el número de estancias hospitalarias o visitas médicas. Para el Dr. García Alegría, este cambio «debería promover un sistema de atención basado en la integralidad, la continuidad en la atención y la intersectorialidad, reforzando el paradigma de un paciente informado y comprometido con su salud».

Eficacia probada

En España, diversos estudios han demostrado que esta intención integral que preconiza la SEMI puede conseguir en, por ejemplo, pacientes que sufren insuficiencia cardíaca, una disminución de la mortalidad de un 30% y del 68% en el número de reingresos. En el caso de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es posible reducir en un 40% el número de ingresos o las visitas a las urgencias.

En EE.UU. y en Reino Unido también se han conseguido unos mejores resultados en salud, calidad de vida y satisfacción de los pacientes –así como un ahorro de estancias y visitas– cuando se aplican los nuevos modelos de tratamiento integral de los pacientes crónicos.