Para evitar que algunas cuestiones queden sin respuesta por un olvido

Una aplicación para el móvil ayuda a los pacientes a preparar su próxima consulta

Publicado el por Somos Pacientes

pregunta por tu salud. aplicación para smartphone desarrollada por la Consejería andaluza de SanidadLa Consejería de Salud de Andalucía ha puesto a disposición del paciente una aplicación para ‘smartphones‘ que le facilita la elaboración de listados con las preguntas que desea formular a los profesionales de la salud en su próxima consulta. Esta herramienta se presenta como una ayuda para preparar la visita y evitar que algunas cuestiones queden sin respuesta por un olvido.

La aplicación, denominada ‘Pregunta por tu salud‘ y que se puede descargar de forma gratuita a través de la página web del Observatorio para la Seguridad del Paciente, gestionado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, ofrece al usuario un listado básico de preguntas, así como la posibilidad de que cada paciente elabore su propia batería de cuestiones u observaciones personalizadas para cada cita.

Los temas básicos que aporta la aplicación están relacionados con los medicamentos, las pruebas médicas, los diagnósticos, los tratamientos, las intervenciones quirúrgicas y el dolor. Estos seis temas se desglosan en cerca de un centenar de preguntas, que ayudan al paciente a preparar su consulta y evitar, en la medida de lo posible, que se quede con dudas sobre su estado de salud.

También en la web

Una vez definidas las preguntas, el usuario puede, además, transcribir en la aplicación las respuestas que le dé el médico o enfermera de referencia en la propia consulta, así como guardar un historial de las visitas realizadas con la fecha, la especialidad y el nombre del profesional sanitario que le atendió.

Todas estas preguntas están también disponibles en la web del Observatorio para la Seguridad del Paciente en versión online, imprimible, para aquellos pacientes que no dispongan de un teléfono ‘smartphone’ pero quieran beneficiarse de las ventajas de preparar la consulta con su médico o enfermera de referencia.