Objetivo: eliminarlas como amenaza de salud pública para el año 2030

Hepatitis, por una atención más cercana

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Una atención contra la hepatitis más cerca de ti’, este jueves, 28 de julio, se celebra el Día Mundial contra la Hepatitis, una efeméride instituida en 2008 por la Alianza Mundial contra la Hepatitis (WHA) y respaldada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y concienciar a la sociedad sobre las hepatitis virales –muy especialmente las hepatitis B y C– y sus enfermedades asociadas.

Como explica la WHA, “a día de hoy conviven en todo el mundo más de 350 millones de personas con hepatitis virales. Y cada 30 segundos, una persona pierde la vida a consecuencia de una enfermedad relacionada con la hepatitis. Pero sabemos que no tiene por qué ser así. Con una vacuna y tratamientos efectivos para las hepatitis A y B, con tratamientos para las hepatitis D y E y una cura para la C podemos eliminar las hepatitis como amenaza de salud pública para el año 2030”.

Acceso a diagnóstico y tratamiento

La hepatitis es una enfermedad inflamatoria que afecta al hígado y que viene provocada en la mayoría de los casos por infecciones virales, siendo otras posibles causas el abuso del alcohol, las toxinas ambientales y las enfermedades autoinmunes. Concretamente, las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D y E, a las que en este 2022 se ha sumado el nuevo brote de hepatitis aguda infantil de causa todavía poco conocida.

Los tipos B y C son responsables cada año del fallecimiento de cerca de 1,1 millones de personas por cirrosis o cáncer de hígado, lo que convierte a las hepatitis virales en la segunda enfermedad infecciosa más letal tras la tuberculosis.

En consecuencia, apunta la OMS, “las iniciativas mundiales priorizan la eliminación de las hepatitis B, C y D. Y es que, a diferencia de las hepatitis víricas agudas, estos tres virus causan hepatitis crónicas que duran décadas y están detrás de más del 95% de las muertes por hepatitis”.

Prevenibles y tratables

La buena noticia es que las hepatitis son prevenibles y tratables e, incluso, y en el caso de la hepatitis C, curable en hasta un 95% de los casos con los actuales medicamentos antivirales. Sin embargo, hasta un 80% de la población mundial con hepatitis carece de acceso a servicios para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

De hecho se estima que, aún a día de hoy, la mayoría de los 325 millones de pacientes con hepatitis B y/o C no tiene acceso a las pruebas diagnósticas y los tratamientos. Y a ello se suma que hasta un 90% de los afectados desconoce padecer la enfermedad. Como alerta la Organización, “aunque disponemos de las orientaciones y las herramientas necesarias para diagnosticar, tratar y prevenir las hepatitis víricas crónicas, estos servicios no suelen estar al alcance de las comunidades y, en ocasiones, solo se pueden obtener en hospitales centralizados o especializados”.

De ahí que, además de bajo el tema ‘La hepatitis no puede esperar’, este Día Mundial se celebre con el lema ‘Una atención contra la hepatitis más cerca de ti’, con el que sus impulsores quieren incidir en la necesidad de acercar la atención a las hepatitis a los centros de atención primaria y a las comunidades para dar más acceso al tratamiento y la atención, sea cual sea el tipo de hepatitis que se padezca.

Objetivos para 2030

No en vano, como recuerda la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), miembro de Somos Pacientes, “un estudio de la OMS determinó que de aquí a 2030 se podrían prevenir unos 4,5 millones de defunciones prematuras en países de ingresos bajos y medianos mediante vacunación, pruebas de diagnóstico, medicamentos y campañas de educación. La estrategia mundial de la OMS contra las hepatitis, aprobada por todos sus Estados Miembros, tiene por objetivo reducir en un 90% las nuevas infecciones y en un 65% las defunciones por hepatitis entre 2016 y 2030”.

Concretamente, el objetivo marcado por la Organización para 2030 es el de reducir en un 90% las nuevas infecciones por las hepatitis B y C; reducir en un 65% las muertes por cirrosis y cáncer de hígado; diagnosticar al menos el 90% de los casos de hepatitis B y C, y tratar al menos al 80% de las personas que reúnen los requisitos para ello.

Sin embargo, como alerta Eva Pérez Bech, presidenta de la FNETH, con motivo de la puesta en marcha de la campaña ‘Un futuro sin hepatitis’ para -en colaboración con Apoyo Positivo, la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y la Alianza para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE)- concienciar sobre la importancia de prevenir, diagnosticar y tratar de la enfermedad a todas las personas, “los datos disponibles indican que la mayoría de los países no están en camino de cumplir con este objetivo de la OMS de reducir la incidencia y mortalidad relacionada con las hepatitis B y C”.

Para más información sobre el Día Mundial clica aquí.

La fecha escogida para la efeméride, 28 de julio, conmemora el nacimiento en 1925 del doctor Baruch Samuel Blumberg, descubridor del virus de la hepatitis B, galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina.

– A día de hoy, 4 asociaciones de pacientes dedicadas a la hepatitis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?