Crece la confianza de los españoles en la vacuna

Vacuna de la COVID-19: prioridad por edad y no por patología previa

Publicado el por Somos Pacientes

La Comisión de Salud Pública, organismo del Ministerio de Sanidad en la que se encuentran representadas todas las comunidades y ciudades autónomas, ha acordado seguir priorizando la edad, y no la existencia de enfermedades previas, en su estrategia de vacunación frente a la COVID-19 al considerar que constituye el principal factor de riesgo de enfermedad grave y mortalidad.

Como informa Sanidad, “con las vacunas de ARNm –las desarrolladas por Pfizer/BioNTech y por Moderna– y tras las personas de 80 y más años, se continuará con las personas de entre 70 y 79 años y, posteriormente, las de 60 a 69. A continuación se vacunará a los menores de 60 años con condiciones de riesgo alto de padecer enfermedad grave por la COVID-19, que se concretarán en la próxima Ponencia de Vacunas”.

Asimismo, la Comisión ha definido los siguientes grupos que recibirán la vacuna desarrollada por AstraZeneca, aprobada en nuestro país para menores de 55 años: profesionales sanitarios y personas con edades entre los 45 y los 55 años.

Mayor confianza

De acuerdo con los resultados de la cuarta ronda del estudio COSMO-Spain, investigación impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 31 países, el porcentaje de españoles dispuestos a ponerse la vacuna contra la COVID-19 ‘si estuviera disponible mañana mismo’ ha ascendido al 72% –frente a un 39% en noviembre del pasado año.

Es más; el porcentaje de participantes que afirman ‘no tener dudas sobre la vacuna, porque si está recomendada es que es segura’, ha crecido hasta un 62%; el de aquellos que aseguran que se pondrían ‘una segunda o una tercera vacuna, no la primera disponible’, ha descendido del 52% al 17%; y el de los que afirman que no se vacunaría por ‘posibles riesgos para la salud’ se ha reducido de un 48% a un 26%.

Asimismo, y paralelamente al aumento de confianza en las vacunas, el estudio revela cómo la población se encuentra cada vez más preocupada por la pandemia, hasta el punto de que el 67% de los participantes en el estudio –el porcentaje más elevado de las cuatro rondas– afirma sentir ‘mucha o muchísima preocupación’. Concretamente, los aspectos que generan mayor inquietud en los españoles son la saturación de los servicios sanitarios, las personas que no utilizan la mascarilla y la evolución de la propia salud física y mental.

De hecho, como informa Sanidad, “el porcentaje de personas encuestadas que considera que se está viviendo lo peor de la pandemia ha aumentado hasta el 54%, el más alto de todas las rondas”.