El 27,1% de la población se ha vacunado frente a la gripe

Vacunación para evitar complicaciones de la diabetes

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Diabetes (FEDE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con el apoyo de las compañías farmacéuticas Sanofi y GSK, una campaña para aumentar la concienciación sobre la importancia de la vacunación en general y de la gripe en particular. No en vano, y de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas salvan cada año entre 2 y 3 millones de vidas en todo el planeta.

Como explica FEDE, “por lo que se refiere a la diabetes, la vacunación evita otras complicaciones propias de la patología, ya que provoca que no se pueda controlar adecuadamente la enfermedad. Además, a nivel general, las vacunas son una de las principales herramientas de prevención disponibles hoy en día para evitar el desarrollo de enfermedades infecciosas como la gripe”.

27,1% de la población vacunada

Atendiendo a los criterios de la OMS, el Ministerio de Sanidad se había fijado como objetivo superar el 75% de personas vacunadas frente a la gripe en la población mayor de 65 años. Un objetivo no alcanzado dado que a día de hoy la cobertura en este grupo de riesgo se sitúa en el 68,2%. Por su parte, el porcentaje de profesionales sanitarios inmunizados se establece en el 73,9%, mientras que el de población con edades entre los 18 y los 64 años se sitúa en el 19,4%, lo que da un total de un 27,1% de españoles que han recibido la vacuna de la gripe –una cifra superior a la alcanzada en la campaña 2019-2020.

Es más; paralelamente se ha observado una disminución de la incidencia generalizada de la circulación de virus gripales no solo en nuestro país, sino también a nivel mundial, debido al mantenimiento de las medidas higiénico-sanitarias por la pandemia de la COVID-19: distanciamiento social y uso de la mascarilla.

En este contexto, FEDE ha habilitado una página web en la que los usuarios pueden recabar toda la información actualizada sobre la campaña de vacunación gripal y resolver sus dudas sobre la misma; y difundirá diferentes mensajes a través de sus perfiles en redes sociales para continuar concienciando sobre la importancia de la vacunación.

Como concluye Fernando de la Torre, miembro de la junta directiva de FEDE y presidente de la Federación de Diabéticos de la Comunidad Valenciana (FEDICOVA), “desde las asociaciones tenemos claro que, para lograr aumentar la sensibilización y la cobertura de vacunación antigripal entre las personas con diabetes, tenemos que lanzar mensajes claros, con un lenguaje sin tecnicismos, para informar sobre todo lo que respecta a las vacunas. Además tenemos la labor de reclamar a las administraciones públicas campañas de vacunación para aumentar la concienciación y lograr la implicación de todos los agentes de salud”.

– A día de hoy, 94 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?