La campaña de vacunación se pone en marcha hoy domingo

Vacunas frente a la COVID-19, vacunas con garantías

Publicado el por Somos Pacientes

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha puesto en marcha la campaña ‘Vacunas con garantías’ para explicar a la población las razones por las que se ha acelerado tanto el desarrollo, la evaluación y la adquisición de las vacunas frente a la COVID-19 sin que se hayan reducido las garantías de calidad, seguridad y eficacia que deben tener todos los medicamentos que se autorizan en la Unión Europea y que han posibilitado que la inmunización frente al SARS-CoV-2 se inicie en nuestro país ya hoy domingo.

Como informa el Ministerio de Sanidad, “el desarrollo de vacunas es sumamente complejo y supone una media de entre cuatro y siete años. Con la vacuna frente a la COVID-19, la llegada se ha acelerado de manera extraordinaria. Para ello ha sido imprescindible la suma de fuerzas entre la comunidad científica y los estados de todo el mundo, que han apoyado esta investigación movilizando recursos como nunca antes se había hecho, financiando la producción para poder disponer de millones de dosis en el menor tiempo posible”.

Esfuerzo sin precedentes

El desarrollo de la vacuna frente a la COVID-19 no ha partido de cero, sino que se ha apoyado en la amplia experiencia acumulada durante más de 50 años sobre cómo desarrollar vacunas con garantías de calidad, seguridad y eficacia. Prueba de ello es que el calendario de vacunación de nuestro país incluye vacunas frente a 14 patógenos diferentes.

Como destaca Sanidad, “las agencias de medicamentos como la AEMPS y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), encargadas de autorizar la vacuna, están realizando un extraordinario esfuerzo de evaluación, evaluando los datos conforme se van generando, y los plazos regulatorios se han adaptado a esta situación de emergencia. Además, los laboratorios farmacéuticos están produciendo vacunas a riesgo, es decir, están fabricando sus modelos antes de conocer los resultados de los ensayos clínicos y si sus propuestas de vacuna van a ser autorizadas por las agencias reguladoras. Esto va a permitir que la vacuna se pueda utilizar masivamente de manera inmediata, una vez que esté aprobada”.

En este contexto, la campaña ‘Vacunas con garantías’, además del vídeo en el que los técnicos de las agencias reguladoras explican las razones por las que vacunas frente a la COVID-19 son eficaces y seguras, incluye una página web con infografías sobre su proceso de desarrollo, los ensayos clínicos y la evaluación y autorización de vacunas, así como una serie de vídeos cortos sobre vacunas contra a otras enfermedades como la polio, la rubeola o la viruela.

Hoy se ha iniciado la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra la COVID en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y el personal sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.

A partir de este lunes se enviará una media semanal de 350.000 dosis a las comunidades y ciudades autónomas. En las próximas 12 semanas, España recibirá 4.591.275 dosis de esta vacuna de Pfizer con las que se conseguirá inmunizar a 2.295.638 personas (son dos dosis por persona). De esta manera se cubrirá la primera etapa de la Estrategia de Vacunación prevista.