Remitirá encuestas a 163 asociaciones con objeto de mejorar el proceso asistencial

Valencia consultará sus preferencias y necesidades a las asociaciones de pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

La Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana realizará encuestas a las asociaciones de pacientes con objeto de conocer sus preferencias y necesidades en la atención sanitaria para, a través de su implicación, mejorar el proceso asistencial en la Comunidad.

En palabras de Ignacio Ferrer, director general de Evaluación, Calidad y Atención al Paciente, “se trata de conocer las opiniones, necesidades e inquietudes de los pacientes, a través de sus asociaciones, para posteriormente aplicar las mejoras adecuadas a la atención sanitaria; el objetivo es mejorar la asistencia y facilitar que el paciente la conozca mejor y se implique en su proceso”.

163 asociaciones

Concretamente, la Conselleria remitirá las encuestas a las 163 asociaciones de la Comunidad participantes en la iniciativa, para que a su vez las hagan llegar a sus asociados. Además, la Conselleria también incorporará aquellas preguntas que, no incluidas inicialmente en los cuestionarios, sean consideradas oportunas por los propios pacientes. De esta manera se logrará obtener la información más ajustada posible de las necesidades y opiniones que los pacientes quieran hacer llegar a la Conselleria.

Como explica Ferrer, “se trata de un interés conjunto, no únicamente de la Conselleria, así como de una iniciativa pionera en la colaboración conjunta entre el sistema y el paciente con la comunicación por vía telemática para esta finalidad”.

Preguntas comunes

Una vez cumplimentados los cuestionarios, la Conselleria elaborará un informe que recogerá las principales opiniones –así como un segundo informe que se remitirá a las asociaciones.

Según ha explicado la Consellería, todas las asociaciones se integrarán en seis grupos diferenciados. Así, y si bien todas las preguntas de los cuestionarios serán similares para todos los grupos, también se contemplarán las puntualizaciones necesarias para diferenciar entre las distintas patologías, las atenciones que requieren y la condición de los encuestados –paciente o familiar.

1 Comentario

  1. María dijo:

    El gran problema son las listas de espera.
    saludos.

    Responder