Según el compromiso adoptado por la Generalitat con APPEII

Valencia defenderá la gratuidad de fármacos para menores con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Pacientes Pediátricos con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (APPEII) ha agradecido a la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana su compromiso para defender la gratuidad de los medicamentos para los menores con discapacidad a nivel nacional.

En la reunión mantenida la pasada semana entre la Asociación y la Dirección General de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, y según explica Gemma Prieto, coordinadora de acciones de APPEII, «si bien la Conselleria derivó la responsabilidad de la adopción de este recorte al Gobierno central, finalmente se comprometió a que el presidente Alberto Fabra defienda este derecho de los menores en todos los foros nacionales en los que participe».

‘Alarma y preocupación’

La  APPEII comunicó a la Dirección General de Ordenación la «alarma y preocupación» que ha supuesto para los menores con discapacidad y sus familias la supresión del artículo 16.2 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, en el que se garantizaba la gratuidad de los productos incluidos en la prestación farmacéutica, el catálogo ortoprotésico y ayudas técnicas a los menores de edad con discapacidad.

Ante esta situación, APPEII presentará en los próximos días a la Conselleria de Sanidad un informe exhaustivo sobre la situación actual de los menores con discapacidad de la Comunidad Valenciana, en el que se profundizará no solo «en la necesaria gratuidad de unos medicamentos extraordinariamente costosos y que conforman una hipoteca sanitaria para las familias, sino también en otras reivindicaciones sanitarias, educativas y sociales«, explica Gemma Prieto.

De hecho, y en espera de la resolución del conflicto sobre la gratuidad de los medicamentos, la Conselleria puso a disposición de APPEII la posibilidad de examinar caso por caso el coste económico que supondrá para las familias la derogación del referido artículo 16.2, «para así poder intervenir de forma activa para ayudar a las familias en los supuesto más preocupantes«, concluye Gemma Prieto.

– A día de hoy, 10 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad inflamatoria intestinal son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?