Del 5 al 7 de marzo en Valladolid, acogerá la II Conferencia Nacional del Paciente Activo

VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico

Publicado el por Somos Pacientes

El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid acogerá del 5 al 7 de marzo el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico, encuentro organizado por la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) en colaboración con la Junta de Castilla y León y que en su edición de 2015 reunirá a más de 80 asociaciones de pacientes y 800 profesionales sanitarios para analizar del cambio de modelo asistencial en la atención de las enfermedades crónicas.

En palabras del doctor Daniel Araúzo Palacios, presidente del Comité Organizador, “el tema central del congreso girará en torno a la integración asistencial y la necesidad de entendimiento, alianza y colaboración de todos los intervinientes para avanzar en el cambio hacia un modelo de atención con objetivos y métodos de trabajo comunes y la gestión compartida de los recursos para dar respuesta a las necesidades de los pacientes. Un modelo que pretende conseguir la atención integral a la persona sin barreras entre instituciones o niveles asistenciales”.

Integración asistencial

Entre otros temas, el Congreso, que se celebrará bajo el lema ‘La integración asistencial, un camino en el día a día’, abordará la integración asistencial entre el los sistemas de salud y de servicios sociales, la cronicidad en la infancia y la adolescencia, el impacto emocional de las enfermedades crónicas en las familias, las nuevas tecnologías de comunicación al servicio de los pacientes, la atención integrada a la persona con trastorno mental grave y crónico, y los avances en la estrategia nacional de atención al paciente crónico.

Como explica el doctor Luis Inglada Galiana, presidente del Comité Científico, “en este
Congreso queremos conocer los avances en la atención a la cronicidad, compartir experiencias, debatir, analizar y aprender de las mejores prácticas en este campo. Nos gustaría que profesionales de diferentes ámbitos y disciplinas, los pacientes y sus asociaciones, agentes comunitarios y medios de comunicación participen en el mismo y surjan propuestas y alternativas de cambio en nuestro sistema de salud y de servicios sociales”.

Para consultar el programa del Congreso, clica aquí.

Para inscribirte en el Congreso, clica aquí.

II Conferencia Nacional del Paciente Activo

Es más; el Congreso acogerá el 6 de marzo la celebración de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, reunión en la que se abordará, por una parte, el papel de los pacientes, familias y asociaciones en el cuidado de su salud y el manejo de la enfermedad crónica y, por otra, la respuesta conjunta que necesitan de los sistemas social y sanitario.

Concretamente, y entre otros temas, la Conferencia analizará el ‘Perfil del paciente activo. Cómo es y cómo se comporta’, la ‘Seguridad del paciente en el uso de la medicación crónica’ o los ‘Autocuidados: cómo conseguir la implicación del paciente y su familia’.

Para consultar el programa de la Conferencia, clica aquí.

Para inscribirte en la Conferencia, clica aquí.