Tercer problema

Vuelve a crecer la preocupación de los españoles por la Sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e IgualdadLa sanidad se corresponde con el tercer problema que, a nivel individual y a día de hoy, más afecta a los españoles. Así lo muestra el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborado a partir de 2.495 encuestas y en el que se observa que hasta un 12,6% de los participantes –frente a un 9,7% en octubre, último barómetro publicado y en el que la sanidad ocupaba el cuarto lugar– considera la Sanidad como uno de los cuatro problemas que más les afectan a nivel particular –una respuesta únicamente superada por el paro (43,8%), los problemas de índole económica (22,9%) y la corrupción y el fraude (13,5%).

Asimismo, los resultados revelan cómo la sanidad vuelve a corresponderse con el quinto problema que, a nivel general, más preocupa a los españoles –para un 11,9%, porcentaje superior al registrado en el ‘Barómetro de Octubre’, de un 10,6%–, únicamente superado por el desempleo (79,8%), la corrupción y el fraude (38,8%), los problemas económicos (24,4%) y la clase política (14,8%).

En este contexto, cabe asimismo referir el significativo aumento –un 11,8%, por un 10,1% en el ‘Barómetro de Octubre’– de la preocupación por los problemas de índole social, sexto problema que, en general, más preocupa a los ciudadanos.

Interés por los avances médicos

Por su parte, y entre otros resultados relevantes, el Barómetro muestra el elevado interés de los españoles por la información sobre los avances médicos. Concretamente, el 84,8% de los encuestados afirmó sentirse ‘muy o bastante’ interesado por este tipo de avances, resultando este porcentaje superior al del resto de temáticas propuestas –entre otras, temas económicos y laborales (79,9%), ecología y medio ambiente (77,2%), avances científicos y tecnológicos (73,2%) y cultura (72,6%).

Finalmente, la encuesta también revela cómo la ciudadanía se siente, en general, feliz. Y es que en una escala de 0 a 10 puntos en la que el 0 representaba sentirse ‘completamente infeliz’ y el 10 ‘completamente feliz’, la puntuación media se estableció en 7,42 puntos. De hecho, el porcentaje total de personas que otorgaron menos de 5 puntos a la valoración de su felicidad fue de tan solo un 4%.

– ¿Quieres consultar el avance de resultados del ‘Barómetro de Diciembre’ del CIS?