En torno a la decisión de Facebook

Información veraz sobre las vacunas

Por Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus
Director general de la OMS
Publicado el

La Organización Mundial de la Salud acoge con agrado el compromiso declarado por Facebook de garantizar que los usuarios encuentren datos veraces sobre las vacunas cuando busquen información y asesoramiento en las páginas, grupos, motores de búsqueda y foros de Instagram y Facebook.

Facebook dirigirá a millones de sus usuarios a la información exacta y fiable sobre las vacunas publicada por la OMS en varios idiomas, con objeto de velar por que los mensajes esenciales sobre cuestiones de salud lleguen a las personas que más los necesitan.

La Organización Mundial de la Salud y Facebook llevan varios meses en conversaciones para que las personas puedan acceder a información fidedigna sobre las vacunas y para reducir la propagación de información inexacta.

La difusión de información errónea sobre las vacunas es una importante amenaza para la salud mundial que podría hacer retroceder décadas en los progresos logrados en la lucha contra las enfermedades prevenibles.

Muchas enfermedades debilitantes y mortales pueden prevenirse de forma eficaz mediante vacunas: por ejemplo, el sarampión, la difteria, la hepatitis, la poliomielitis, el cólera, la fiebre amarilla o la gripe.

Las grandes empresas digitales tienen una responsabilidad para con sus usuarios: velar porque tengan acceso a datos veraces sobre las vacunas y sobre la salud. Sería extraordinario conseguir que las redes sociales y las plataformas de búsqueda se unieran para sacar el mayor partido de su influencia conjunta.

Queremos que los agentes digitales hagan todo lo posible para anunciar por todo el mundo que las vacunas funcionan: #VaccinesWork.

Queremos innovación que apoye los comportamientos saludables para salvar vidas y proteger a las personas vulnerables. Muchos niños cuyos padres apoyan plenamente la vacunación no tienen acceso en estos momentos a esos productos esenciales para salvar vidas.

Estas iniciativas en el espacio virtual deben ir acompañadas de medidas tangibles de los gobiernos y el sector de la salud para promover la confianza en la vacunación y responder a las necesidades e inquietudes de los padres.

No perdamos más oportunidades de frenar la propagación de algunas de las enfermedades más mortíferas del mundo. Defendamos la salud para todos: #healthforall.