Curso en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander

Ciencias y humanidades, dos visiones necesarias en salud mental

Publicado el por Somos Pacientes

Organizado por la  Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación Manantial, Santander acoge el curso Ciencias y Humanidades en Salud Mental. Diálogos posibles entre dos culturas que cuenta con la participación de destacados representantes de  la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física y la psicología. El encuentro insiste en que ambos campos del saber, las ciencias y las humanidades, son dos visiones absolutamente necesarias para una mejor atención y abordaje de la salud mental.

A lo largo de tres jornadas los asistentes abordan la actual situación  en la que la salud mental no es ajena al divorcio existente entre las ciencias y las humanidades.

“Este curso pretende abrir discursos y debates posibles que eviten la polarización de las dos culturas y generen diálogos aplicados al ámbito de la salud mental entre distintas disciplinas como son la medicina, la psiquiatría, la filosofía, el psicoanálisis, la literatura, la física, la psicología o la fotografía. Todo ello con el objetivo de encontrar herramientas para entendernos un poco mejor a nosotros mismos y el tiempo que estamos viviendo”, puntualiza Raúl Gómez, psicólogo y director de Atención Social de Fundación Manantial, quien dirige esta actividad académica junto a Laura Ferrero, escritora y periodista.

“Desde muy pequeñitos se nos levanta un muro infranqueable entre los que son de ciencias y los que son de letras, un drama en el sistema educativo. Esa división tiene reflejo también en los temas de salud mental, un ámbito clave en el que representantes de una orientación de psiquiatría prácticamente no tienen diálogo con representantes de otra orientación. Generalmente los polos están entre lo biológico y lo social. Por eso creemos que es necesario, y ese esel objetivo de estas sesiones, que todas las partes dialoguen de manera transdisciplinar”, señala el director del curso.  

A lo largo de sus intervenciones Juan José Millás, Jesús Carrasco, Alicia Kopf, Álex Prada, Benjamín Herreros, Guillermo Lahera, Diego Figuera y Lola López-Mondéjar, invitan a reflexionar sobre el uso del lenguaje científico en la literatura y las artes y repasan los conocimientos actuales que aportan la ciencia y las humanidades para  la mejora de la salud mental.

Sobre Fundación Manantial

Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro formada en 1995 por asociaciones de familiares con el objetivo de mejorar la atención de las personas con problemas de salud mental.

Como señalan los responsables de la Fundación: “Nuestro trabajo está orientado a la recuperación y pretende cubrir las necesidades de atención social, empleo, reinserción desde el ámbito penitenciario y apoyo a la capacidad jurídica de los pacientes. Impulsamos y ponemos en marcha iniciativas de prevención y atención temprana, asistenciales y psicoterapéuticas, así como de sensibilización social que faciliten la incorporación y participación real de los pacientes en la sociedad”.

– A día de hoy, 331 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?