Ana Mato, Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Foro Ideas+Diálogo

“Las asociaciones de pacientes juegan un papel clave en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud”

Publicado el por Somos Pacientes

El mantenimiento y el buen funcionamiento del sistema sanitario pasa también por la labor esencial de las asociaciones de pacientes. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, lo expresó con contundencia a lo largo de su intervención en el Foro ‘Ideas+Diálogo en Sanidad’, organizado por Europa Press y Farmaindustria, y celebrado en Madrid estelunes 25 de junio.«En los complejos momentos que vivimos cobran mayor importancia si cabe las asociaciones de pacientes que juegan un papel clave no sólo en el mantenimiento del Sistema Nacional de Salud sino también en la potenciación de la investigación«, afirmó la titular de Sanidad que, apostilló, «queremos potenciar nuestra relación con las asociaciones; sin ellas no es posible avanzar en la senda del crecimiento».

Austeridad y reformismo

Arropada por varios ministros del Gobierno, y otras destacadas personalidades de la Administración como el presidente del Congreso y el presidente del Consejo de Estado, Ana Mato se dirigió a un Foro expectante y multitudinario. Se declaró «representante orgullosa del gobierno del cambio, aquel que aboga por la austeridad y el reformismo como instrumentos para salir de la crisis: el reto es claro y difícil, se trata de reformar para garantizar”.

Entre los temas abordados se mostró firme a la hora de luchar contra los abusos del llamado «turismo sanitario» que, lamentó, le cuesta a España en torno a 1.000 millones de euros al año. En materia farmacéutica abogó por que aporten más las personas que más tienen e informó de que su equipo está trabajando con la industria farmacéutica para que los envases se adapten mejor a lo que se prescribe en los tratamientos.

Estado y sociedad

Se refirió la ministra al «estado del bienestar» frente a la «sociedad del bienestar», decantándose por la segunda opción «porque la sociedad del bienestar es aquella en la que los ciudadanos asumen más responsabilidades«. A la pregunta ¿recortes o reformas?, respondió apuntando que el recorte es la mala terapia cuando no se han hecho las adecuadas reformas.

Respecto a la situación española en el marco internacional, afirmó que la Europa del euro es la mejor opción frente a la crisis, «hace falta más unión política, económica y social; hace falta más España y más Europa para salir de la crisis y garantizar nuestro modelo social y sanitario». Aseguró que el rescate de la banca no va a afectar a la sanidad y a los servicios sociales y afirmó que «cada día se nota más la apuesta por España desde Europa; la confianza en España está aumentado».

Anteproyecto de servicios básicos

Tras anunciar la propuesta de un anteproyecto de servicios básicos, comentó que en nuestro país no se plantea un cambio de modelo, sino la consolidación y la garantía del existente a través de reformas estructurales basadas en tres principios: cohesión, igualdad y eficacia de los servicios. «Un modelo más equitativo, flexible, moderno y eficiente».

En relación con los servicios sociales y las políticas de igualdad adelantó que su equipo está trabajando en un plan integral de atención a la familia. «La familia demanda un apoyo imprescindible que le vamos a dar para lograr un marco de regulación estable». Abogó también por extender la ley del mecenazgo al ámbito social.

Dependencia

En torno a la dependencia indicó que la modificación de la llamada Ley de la Dependencia es un tema imprescindible de cara a garantizar su sostenibilidad. «Tal como está en este momento es insostenible», afirmó. «Hay criterios diferentes en las Comunidades Autónomas, distintas prestaciones y hay que buscar la equidad del sistema, racionalizar y no crear expectativas que no se pueden cumplir», añadió.

El Foro ‘Ideas+Diálogo en Sanidad’ arrancó en febrero de 2011 con la intervención de la entonces ministra de Sanidad Leyre Pajín. En sucesivas convocatorias han participado como protagonistas el Conseller de Sanitat de Cataluña, Boi Ruiz; el expresidente del Gobierno Felipe González y la ex ministra de Sanidad y actual titular de Fomento, Ana Pastor.