Los premios también reconocen la labor de Miraflores (Perú) y Medellín (Colombia)

Burgos, Cáceres, Carranque y Valladolid, Premios Reina Sofía de Accesibilidad

Publicado el por Somos Pacientes

Los ayuntamientos de Burgos, Cáceres, Carranque (Toledo) y Valladolid han sido galardonados con los Premios Reina Sofía 2012 de Accesibilidad para personas con discapacidad en reconocimiento a su labor, durante un período superior a cinco años, en pro de la mejora de la accesibilidad de sus servicios e infraestructuras.

Como destaca el Jurado de los Premios en el fallo, «son municipios en los que los ciudadanos, sin distinción, pueden disfrutar de la educación, el ocio, la cultura, el deporte, el transporte, el turismo o las nuevas tecnologías».

Asimismo, los Premios también contemplan una categoría para ayuntamientos de Latinoamérica, que en la presente edición han recaído en Miraflores (Perú) en la subcategoría de menos de 100.000 habitantes por su iniciativa ‘Miraflores inclusiva y accesible’; y en Medellín (Colombia) en la subcategoría de más cien mil habitantes por su proyecto ‘Otras formas de leer’, dirigido a potenciar la escritura braille, la lengua de señas, la dactilología y la lectura de gestos.

Tres subcategorias

Por lo que respecta a los ayuntamientos españoles, los Premios comprenden tres subcategorías en función de la población del consistorio –menos de diez mil habitantes, entre diez mil y cien mil, y más de cien mil.

Así, y en el caso de los consistorios de hasta 10.000 habitantes, el Jurado ha querido destacar al Ayuntamiento de Carranque por su labor en pro de la integración de las personas con discapacidad en los ámbitos educativo, ocupacional, de tiempo libre y ocio a través de un Plan de Acción Local de Empleo, «así como por su apuesta por la participación de las personas con discapacidad en los movimientos asociativos«.

En la subcategoría de 10.000 a 100.000 habitantes, el Jurado ha premiado al Ayuntamiento de Cáceres por la creación de una Concejalía de Accesibilidad, que ha propiciado que las personas con discapacidad se muestren activas en el gobierno local. A ello se han aunado distintas estructuras administrativas locales, como la Oficina de Accesibilidad Universal, y diversas iniciativas a favor de la integración, «caso de las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y la Bolsa de Empleo para personas con discapacidad«.

Finalmente, y por lo que respecta a los ayuntamientos de más de 100.000 habitantes, el galardón ha sido concedido ‘ex aequo’ a los Consistorios de Burgos y de Valladolid. Concretamente, el consistorio burgalés ha sido premiado por haber desarrollado un Plan Estratégico 2010-2020, el proyecto EQUALBUR y el I Plan Sectorial de atención a personas con discapacidad, iniciativas que «han facilitado la movilidad, la inserción laboral y la práctica de deporte o el acceso a la cultura de este colectivo».

Por su parte, Valladolid ha recibido el premio por «su continuo esfuerzo durante estos últimos años por eliminar barreras y fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en todas las esferas de la vida local». Así, el Jurado ha destacado la articulación del I Plan Municipal de Accesibilidad 2011-2014, el Centro Ocupacional que ha favorecido la contratación de personas con discapacidad en su plantilla local y el desarrollo de la accesibilidad a tecnologías de la información o a la programación cultural.

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?