Las deudas de la Consellería de Sanidad superan los 1,8 millones de euros

CALCSICOVA y CERMI CV se movilizan frente a los impagos del gobierno valenciano

Publicado el por Somos Pacientes

La Coordinadora de Asociaciones de VIH y Sida de la Comunidad Valenciana (CALCSICOVA) inició este miércoles 20 de febrero las concentraciones que llevará a cabo cada se,ama frente a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana para reclamar el pago de la deuda de más de 300.000 euros contraída por el gobierno autonómico con las asociaciones dedicadas al VIH/sida.

Los participantes a la concentración acudieron disfrazados de ahorcados, para así escenificar que el impago de los programas y servicios desarrollados por las asociaciones durante los años 2011 y 2012 «está ahogando a las entidades que atienden diariamente a más de 300 personas«, explica Carlos Gómez, presidente de CALCSICOVA.

Servicios y programas comprometidos

Como consecuencia de los impagos, los servicios que ofrecen las distintas ONG dedicadas al VIH/sida en la Comunidad Valenciana –entre otros, la atención psicológica, las acciones de prevención frente al VIH en colectivos vulnerables, un comedor social o las viviendas tuteladas para personas debilitadas por la enfermedad– se encuentran seriamente comprometidos.

En palabras de Carlos Gómez, «se ha puesto en grave riesgo de desaparición los escasos recursos de atención y prevención con los que cuenta la Comunidad Valenciana, una situación que supondrá un mayor aumento de las nuevas infecciones, como efectivamente ya está ocurriendo según el registro de la Consellería».

Y es que, como denuncia Luis Vañó, vicepresidente de CALCSICOVA, «durante 2012 la Conselleria de Sanidad ha empeorado la atención al VIH y al sida en nuestra comunidad; ha dejado de financiar la actuación coordinada de las entidades, ha frenado intervenciones como el lavado de semen o la reparación facial, se sigue sin orden de subvenciones después de más de dos años de desaparición y, además, se han dejado de contratar los servicios especializados de las ONG del sector».

Las concentraciones, por último, están secundadas por las entidades que conforman el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV), cuyas deudas con el gobierno valenciano se cifran en torno a los 1,5 millones de euros y también están pendientes de pago.

– A día de hoy, 25 asociaciones de pacientes dedicadas al VIH/sida y 58 dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?