Trámites, legislación, estatutos, requisitos, etc...

Cómo crear una asociación, paso a paso, en el segundo dossier Somos Pacientes

Publicado el por Somos Pacientes

Tras el verano, vuelven los dossieres Somos Pacientes. En esta segunda entrega, podréis descubrir, paso a paso, todos los trámites que hay que cumplimentar y todas las cuestiones qué hay que tener en cuenta para crear una asociación de pacientes.

Mediante un detallado recorrido por la legislación vigente, el documento explica, entre otros detalles, qué documentación hay que presentar y donde hacerlo, cuántas personas hacen falta para constituir una asociación, o contenidos que deben incluirse en los estatutos de la entidad.

Este segundo dossier responde al espíritu con el que Somos Pacientes ha creado esta sección: documentos que analicen en profundidad una cuestión o un ámbito relacionado con la salud, la sanidad, la dependencia o el asociacionismo y que aspiran a ofrecer todas las respuestas posibles a las preguntas que el lector puede plantearse al respecto: Qué, cómo, quién, cuándo, dónde…

El objetivo es ofrecer información y formación de utilidad para el colectivo de pacientes, en este caso para aquellos que quieren organizarse de forma colectiva para defender y representar mejor sus intereses pero aún no han recorrido el camino que ya transitaron muchas entidades, como las 1.203 asociaciones que ya están registradas en Somos Pacientes.

 

– ¿Quieres consultar el Dossier Somos Pacientes sobre Cómo constituir una asociación de pacientes?

 

 

3 Comentarios

  1. María Hilda dijo:

    quisiera hacer una asociación para ayudar enfermos en general, económicamente,. o con cosas que se necesitan, como muletas, sillas de ruedas, medicamento, etc .
    no sé cómo empezar alguien podría ayudarme por favor ? .

    Responder
  2. Juan Carlos Cano dijo:

    Estamos dando pasos para crear una asociación de ambito estatal y tenemos la siguientes dudas.
    ¿Cuando y que documentos hacen falta para solicitar el CIF?
    En el formulario para la autoliquidación de las tasas hay un espacio para poner el CIF. ¿Si no está registrada la asociacion, como vamos a aportar la documentación del registro para la solicitud del CIF?
    Espero que nos podais ayudar en esto…, andamos un poco atascados!!!
    Gracias de antemano. Saludos,

    Responder