Decálogo de la SED para pacientes para evitar hipoglucemias, hiperglucemias y cetosis

Consejos para prevenir las complicaciones de la diabetes durante las vacaciones

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Diabetes (SED) ha elaborado un decálogo de consejos para pacientes con diabetes con objeto de prevenir la aparición de complicaciones que, fundamentalmente hipoglucemias e hiperglucemias, pueden presentarse como consecuencia de la alteración de la vida cotidiana durante el período estival.

En palabras del doctor José López, portavoz de la SED, “la diabetes no se va de vacaciones y no hay que descuidar el control por corto que sea el período de tiempo vacacional, aunque no tiene por qué suponer un inconveniente a la hora de disfrutar del verano y actividades como viajar, ir a la playa, pasear o practicar deporte al aire libre; eso sí, hay que tomar una serie de precauciones y, aunque se puedan modificar ligeramente, es importante no abandonar las pautas de tratamiento seguidas durante el año”.

Problemas en el control de la enfermedad

La variación de la cantidad de alimentos ingeridos y comidas diferentes, el aumento o disminución de la actividad física, así como los viajes y desplazamientos, conllevan una alteración de los horarios de rutina que pueden ocasionar problemas en el control de la diabetes.

Y en este contexto, “hay que vigilar el peso y evitar coger un par de kilos es esta época del año, como ocurre en algunas personas con diabetes tipo 2 y sobrepeso que se relajan y modifican parte de sus pautas de tratamiento que sí siguen durante el resto del año; por lo tanto, hay que seguir cuidándose para no volver de sus vacaciones con unos niveles de glucemia alterados” incide el doctor José López”.

No en vano, como recuerda la SED, “mantener la diabetes controlada es fundamental para prevenir o retrasar la aparición de serias complicaciones, como son, entre otras, la nefropatía diabética, las enfermedades cardiovasculares, la retinopatía diabética, o el pie diabético”.

Decálogo de consejos

Así, y de cara al período vacacional, la SED recomienda a los pacientes y sus familiares, entre otros aspectos, que disfruten de las comidas, pero con control; que tengan siempre a mano alimentos y bebidas ricas en azúcar; que realicen ejercicio físico adaptado; que mantengan una hidratación constante; que cuiden la salud de sus pies; que extremen la precaución con los niños más pequeños; que transporten la insulina en condiciones adecuadas; que ajusten el tratamiento a los cambios horarios; que lleven consigo un informe clínico sobre su tratamiento; y que consulten, en función de su destino, la posibilidad de necesitar vacunación específica.

Para consultar el decálogo de la SED para pacientes, clica aquí.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?