El 80% de los casos de hipotiroidismo en embarazadas podrían no estar diagnosticados

‘Cuida tu tiroides’, nueva comunidad ‘online’ para informar sobre los trastornos tiroideos

Publicado el por Somos Pacientes

Con el aval de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la compañía farmacéutica Merck ha puesto en marcha en las redes sociales la comunidad Cuida tu tiroides’ con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre los trastornos de la glándula tiroidea y la importancia de su detección precoz.

En palabras del Dr. Javier Salvador, presidente de la SEEN, “la puesta en marcha de iniciativas como ésta es fundamental para dar a conocer este tipo de trastornos a la población; además, el intercambio de experiencias es enriquecedor tanto para los pacientes como para los profesionales ya que permite, por un lado, que los profesionales ofrezcan una información de calidad, seria y rigurosa y, por otro, que los pacientes reciban esta información a través de un canal amigable y fiable, fuera de la consulta médica”.

‘Cuida tu tiroides’ ofrece a los usuarios información útil y actualizada sobre los trastornos de esta glándula, así como la posibilidad de intercambiar experiencias y conocimientos sobre los mismos.

Hipotiroidismo y embarazo

Asimismo, la comunidad, también presente en redes sociales como Facebook y Twitter, hará especial hincapié en la difusión de información de dichos trastornos en mujeres en edad fértil y embarazadas.  Como explica el Dr. Sergio Donnay, coordinador del Grupo de Trabajo de Déficit de Yodo y Disfunción Tiroidea de la SEEN, “la gestación supone un fuerte impacto para la glándula tiroides y la detección precoz de trastornos tiroideos es crucial para el bienestar de la embarazada y del feto”.

Como muestran  diversas investigaciones recientes, hasta un 80% de los casos de hipotiroidismo –el trastorno más frecuente– en mujeres embarazadas podría no estar diagnosticado.

Riesgo coronario

A ello se aúna que, por lo general, los trastornos de la glándula tiroidea tienen una frecuencia hasta 10 veces superior en la población femenina, muy especialmente a partir de los 40 años. Una mayor frecuencia que obedece, como explica el Dr. Donnay, “a que la mujer es más propensa a las enfermedades autoinmunes y, en el origen de los trastornos de la funcionalidad del tiroides, hay implicado un mecanismo autoinmune”.

Sin embargo, el desconocimiento de la población sobre estos trastornos es notable. Todo ello a pesar de que, como indica el Dr. Donnay, “los pacientes que no son tratados debidamente presentan un mayor riesgo de enfermedades del corazón, que podrían estar relacionadas con un aumento del colesterol asociado a estos trastornos”.