Afecta a más 800.000 españoles y otros tres millones están en situación de riesgo

Decálogo de consejos para prevenir la degeneración macular

Publicado el por Somos Pacientes

La Sociedad Española de Retina y Vítreo (SERV) ha presentado un decálogo de consejos para prevenir la degeneración macular, enfermedad que en la actualidad padecen más de 800.000 personas en nuestro país y otros tres millones se encuentran en situación de riesgo de padecerla.

De hecho, en torno a la mitad de las personas mayores de 65 años presenta algún grado de degeneración de la mácula –esto es, la parte central de la retina que proporciona nitidez en la visión–, y hasta un 3% padece una degeneración en fase avanzada.

Por lo general, la mácula sufre con el tiempo una degeneración que, en sus fases iniciales, puede no presentar síntomas aparentes. Por ello, y en aras de lograr su correcta detección, la SERV recomienda a la población que realice controles periódicos de sus ojos y de su agudeza visual, muy especialmente en los mayores de 50 años y en aquellos casos en los que existan antecedentes familiares.

En sus primeras fases, la degeneración macular se manifiesta como una dificultad para leer, conducir, ver la televisión o reconocer las caras de la gente. Y, asimismo, los signos de alarma se presentan cuando el afectado percibe las imágenes distorsionadas o deformadas.

Prevención

En aras de prevenir la degeneración macular, la SERV recomienda, sobre todo, no fumar, dado que el tabaquismo se presenta como el principal factor de riesgo evitable de desarrollo de la enfermedad. A ello se suma la importancia de la alimentación, pues el consumo de suplementos de vitaminas y minerales específicos para la vista y el seguimiento de una dieta equilibrada con variedad de frutas y verduras ayuda a evitar el desarrollo de la enfermedad

Como explica la SERV, «para prevenir la enfermedad se recomienda una dieta rica en vitaminas C y E, zinc, omega 3 y luteína, proteína esta última presente en las verduras de hoja verde y en la yema del huevo«.

Por el contrario, los factores de riesgo más importantes para la degeneración macular son, además del tabaquismo y la dieta inadecuada, la predisposición genética familiar, la obesidad, la exposición directa a la luz del sol, la hipertensión y tener un iris de color claro.

2 Comentarios

  1. Jessica Jaramillo dijo:

    Es hereditario?

    Responder
  2. Jessica Jaramillo dijo:

    A fumadores pasivos afecta? Y como puedo prevenir, si ese fumador activo convive conmigo y según el no afecta a nadie su vicio
    A personas de ojos color miel o en ese tono?

    Responder