La OMS recuerda la necesidad de que la donación sea voluntaria y no remunerada

Dona sangre y regala vida en el Día Mundial del Donante de Sangre

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Cada donación de sangre es un regalo de vida’, este viernes, 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre, una efeméride instituida en 2005 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC), la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre (FIODS) y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre (ISBT) con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros y agradecer el altruismo de los donantes, cuya solidaridad no remunerada permite salvar cada año millones de vidas.

Como destaca la OMS, “la transfusión de sangre y productos sanguíneos contribuye a salvar millones de vidas cada año, permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de pacientes con trastornos potencialmente mortales, así como llevar a cabo complejos procedimientos médicos y quirúrgicos; también desempeña un papel esencial en la atención materna y perinatal, ya que también permite salvar vidas”.

Así, y por lo general, los suministros de sangre se destinan al manejo de las complicaciones en el embarazo y el parto y al tratamiento de la anemia infantil grave en los países de ingresos bajos y medianos. Y en el caso de los países de ingresos altos, la transfusión es más utilizada en las intervenciones quirúrgicas cardiacas y traumatológicas, en los trasplantes y en el tratamiento del cáncer.

Día Mundial

La fecha elegida para la efeméride conmemora el nacimiento, en 1868, del doctor Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió el factor Rhesus –el consabido ‘factor Rh’ por el que se tipifican los distintos grupos sanguíneos y que le valió al especialista la concesión del Premio Nobel de Medicina en el año 1930.

Para celebrar la efeméride, la OMS elige cada año un país en el que se desarrolla el acto central de la campaña de comunicación internacional. En la presente edición, el acontecimiento mundial tendrá lugar en París (Francia) y será organizado por el Servicio Nacional de Sangre de Francia (EFS), entidad que promueve la donación de sangre voluntaria y no remunerada desde la década de los años 50.

Altruistas y no remuneradas

Cada año se realizan en todo el mundo 92 millones de donaciones de sangre. Y como recuerda la OMS, “con una sola unidad de sangre donada se pueden salvar hasta tres vidas”. Sin embargo, la mitad de las donaciones tienen lugar en los países más ricos, en los que solo se concentra un 15% de la población mundial.

Y en este contexto, incide la Organización, “solo se puede asegurar un suministro suficiente de sangre mediante donaciones periódicas efectuadas por donantes voluntarios no remunerados”.

En la actualidad, únicamente 62 países logran sus suministros de sangre a partir de donaciones altruistas –es decir, no remuneradas–. No así 73 naciones, “cuyos suministros dependen de donantes familiares e, incluso, de donantes remunerados”, lamenta la OMS. Así, el objetivo de la Organización es lograr un 100% de donaciones altruistas no remuneradas en todos los países del mundo para el año 2020.