La confianza en internet, muy inferior a la que dan médicos y farmacéuticos

El 48,3% de los internautas utiliza la red para consultas sobre su salud

Publicado el por Somos Pacientes

El 48,3% de los usuarios de internet acude a la red para consultar temas relacionados con la salud, fundamentalmente sobre enfermedades (40%), estilos de nutrición o de vida saludables (16,8%) o medicamentos (16%).

Según los resultados de la encuesta ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad‘, realizada por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), hasta un 54,6% de los internautas acude a la red en busca de información tras una consulta con su médico. Y un 29,5% reconoce llevar a cabo la búsqueda previamente a la cita con su clínico.

Poca fiabilidad

Sea como fuere, el 75,9% reconoce que la información que encuentra no interfiere en la comunicación con su médico. La razón, como explica Pedro Marín Jurado, director del ONTSI, «es que la información que se consulta en internet plantea dudas sobre su fiabilidad en el 54,4% de los casos; además, el 28,7% de los usuarios teme que los datos encontrados sean malinterpretados«. Pero tras la consulta, el 16,1% de los internautas que acuden a la red consideran que se encuentran «mejor informados».

La encuesta, llevada a cabo con 5.000 internautas, revela que las fuentes más fiables de información siguen siendo los médicos (88%) y los farmacéuticos (62%). Y en el caso de consultar internet, los usuarios se decantan mayoritariamente por las web privadas (un 59%) antes que por las de las instituciones públicas (41,4%), si bien la confianza que otorgan a las primeras (de un 28,7%) es muy inferior a la que conceden a las segundas (de un 45,9%).

Receta electrónica

Por lo que respecta a la receta electrónica, hasta un 47,3% de los internautas consultados reconoce desconocer su existencia. Y entre los conocedores, el grado de confianza es muy elevado: 8,6 puntos sobre 10.

Finalmente, y en el caso del resto de aplicaciones electrónicas en materia de salud, la historia clínica es conocida por el 78,2% de los usuarios, a la que otorgan una fiabilidad de 9 puntos sobre 10; y el 64,9%, fundamentalmente personas que ya han cumplido la cincuentena, reconoce no haber pedido nunca una cita por vía electrónica.

– ¿Quieres consultar la encuesta ‘Los ciudadanos ante la e-Sanidad’?