El control es fundamental para retrasar o evitar las complicaciones asociadas

El 60% de los pacientes con diabetes tipo 2 no tiene controlada la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

En el mundo conviven en torno a 246 millones de personas con diabetes tipo 2. Sin embargo, hasta un 60% de estos pacientes, o lo que es lo mismo, 150 millones de personas, no alcanzan un control óptimo de la enfermedad, presentando niveles de glucosa en sangre superiores a las recomendadas.

El resultado de esta falta de control es la aparición de distintas enfermedades crónicas, caso de la retinopatía, la nefropatía y la neuropatía diabéticas. Complicaciones asociadas a la diabetes que, además, están aumentando en todo el mundo –tanto en los pacientes con diabetes tipo 1 como en aquellos con diabetes tipo 2.

En palabras del doctor Javier Salvador, presidente de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), “se estima que la mitad de los afectados por diabetes padece retinopatía diabética, primera causa de ceguera legal en adultos, y la frecuencia del infarto de miocardio y trombosis cerebral es 2-3 veces mayor en estos pacientes. Además, la nefropatía diabética constituye la causa más frecuente de indicación de tratamiento con diálisis o trasplante renal”.

Prevención y educación

Como consecuencia de los hábitos de vida actuales, muy especialmente del sedentarismo y su consecuente exceso de peso –sobrepeso y obesidad–, la incidencia de la diabetes tipo 2 está aumentando en todo el mundo. De ahí que, como incide el doctor Martín López de la Torre, coordinador del Grupo en Diabetes de la SEEN, “la prevención de la diabetes tipo 2 y la concienciación de la población general en relación con el correcto control de esta patología como forma de evitar complicaciones posteriores deban constituir dos de los principales objetivos tanto de los profesionales de la salud como de la administraciones”.

De hecho, la falta de adopción de hábitos de vida saludables en este colectivo de pacientes resulta, si cabe, más acusada que en la población general. Como alerta el doctor Javier Salvador, “se estima que hasta el 40% de los años de vida perdidos son a consecuencia de los hábitos de vida no saludables causantes de trastornos que merman la salud”.

Todo ello sin olvidar la importancia del diagnóstico precoz de la enfermedad, para así comenzar su tratamiento cuanto antes y retrasar, cuando no evitar, las posibles complicaciones asociadas a un mal control glucémico. Y es que como concluye el doctor López de la Torre, “casi la mitad de los pacientes con diabetes tipo 2 ya tienen al menos una complicación asociada a un mal control de la glucemia en el momento del diagnóstico de la enfermedad”.

– A día de hoy, 84 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

2 Comentarios

  1. Imagen de perfil de monicasilverio-trinidad
    monicasilverio-trinidad dijo:

    hola espero puedan ayudarme a poder saber que alimentación debo llevar soy diabética tipo II tengo 24 años. hace 4 meses q mi nena falleció y desde ese entonces no me he sentido nada bien me duele la cabeza,estoy mareada y no hay un dia q pueda estar bien ayudenme por favor

    Responder
  2. joel macias dijo:

    que dieta es recomendable para diabetes tipo 2; si donde radico abunda mas la carne roja y la tortilla de arina

    Responder