El abandono es más precoz cuanto más joven es la paciente.

El 70% de las mujeres que recibe tratamiento contra la osteoporosis no completa la terapia prescrita

Publicado el por Somos Pacientes

En torno al  70% de las mujeres que reciben tratamiento farmacológico contra la osteoporosis, la mitad de las cuales no ha cumplido los 65 años, abandona la terapia antes de los cuatro años. Además, y como muestra un estudio presentado en el XXXII Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) celebrado en Bilbao, el abandono es más precoz cuanto más joven sea la paciente.

En palabras de la Dra. Raquel Palacios, del Centro de Salud de San Antón de Cartagena (Murcia) e investigadora principal de este estudio, «apenas el 6% de las 199 personas participantes en el estudio completó el tratamiento farmacológico para la osteoporosis, que suele durar al menos  cuatro años, y casi la mitad de las que lo dejan lo reiniciaron de nuevo. El tratamiento de calcio es el que se abandonan más rápidamente, y cuanto más joven es la paciente, antes lo hacen».

Por ello, los expertos abogan por que una vez diagnosticada la enfermedad, los profesionales tengan en cuenta la gran variedad de tratamientos farmacológicos, que en todos los casos deben ser prescritos por el médico de forma individualizada teniendo en cuenta la particularidad de  cada mujer. 

Dos millones y medio de pacientes

En la actualidad, en nuestro país conviven dos millones y medio de mujeres con osteoporosis, enfermedad crónica y progresiva cuya elevada prevalencia obedece, fundamentalmente, al envejecimiento poblacional experimentado en las últimas décadas. «No en vano, la osteoporosis afecta en nuestro país a cerca del 26% de las mujeres mayores de 50 años«, explica la Dra. Palacios.

Las medidas básicas para prevenir la enfermedad vienen determinadas por la ingesta de una dieta adecuada –que incluya a su vez niveles adecuados de calcio–, la realización de ejercicio físico y la eliminación de hábitos tóxicos.