La medida ‘temporal’ es consecuencia de la ‘situación económica y financiera’

El Imserso no subvencionará vacaciones en la UE de personas con discapacidad

Publicado el por Somos Pacientes

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, no subvencionará este año vacaciones culturales en la Unión Europea para personas con discapacidad, reduciendo sus ayudas en este campo a programas de turismo de naturaleza y de termalismo.

Como explica el Imserso en la resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), «la situación económica y financiera aconsejan la supresión temporal de la actuación para turismo cultural en el ámbito de la Unión Europea, concretándose la presente convocatoria en la actuación para turismo: Vacaciones y turismo de naturaleza, y la actuación para termalismo».

De la misma manera, la resolución también establece que la gestión de las ayudas concedidas, que cuentan con un presupuesto total de tres millones de euros, habrá de ser «centralizada dado que tienen un carácter supraterritorial». Así, y con objeto de lograr la subvención, el programa de vacaciones deberá contar con personas con discapacidad «procedentes de, al menos, 10 comunidades autónomas«.

No más de 12 días

Entre otros aspectos, la resolución también establece que las entidades que concurran a la convocatoria deberán dedicarse, en concordancia con sus normas estatutarias, «con carácter exclusivo y habitual«, a la realización de actuaciones y actividades en favor de las personas con discapacidad, acreditando dicho requisito mediante la aportación de sus estatutos.

Del mismo modo, apunta que los turnos de vacaciones que se subvencionen no podrán tener una duración superior a 12 días y 11 noches, así como que los beneficiarios habrán de pagar una parte del programa, no inferior al 20% ni superior al 60% de su coste total, salvo excepciones por baja renta.

Las resoluciones se dictarán y notificarán a los solicitantes en el plazo máximo de seis meses, contados desde la fecha de publicación de la convocatoria –el pasado día 18 de junio, fecha a partir de la cual se establece el límite de 30 días naturales para presentar la solicitud en la Dirección General del Imserso.

– ¿Quieres consultar la resolución publicada en el BOE?

– A día de hoy, 58 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?