Pasará de los cerca de 12 millones actuales a más de 30 millones

El número de españoles alérgicos se habrá duplicado en la próxima década

Publicado el por Somos Pacientes

Dres. Muñoz, García y Olaguibel

En la actualidad, en nuestro país conviven cerca de 12 millones de personas afectadas por alguna enfermedad alérgica. Y, como ha alertado la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC) con motivo de la celebración en Pamplona de su XXVIII Congreso Nacional –entre el 17 y el 20 de octubre–, de mantenerse la tendencia actual, marcada por un crecimiento anual del 2% de la incidencia de estas enfermedades, la cifra de alérgicos superará los 30 millones a lo largo de la próxima década.

Como explica la Dra. Blanca García, coordinadora del Comité Organizador del Congreso, «estamos asistiendo no sólo a un aumento de la frecuencia de las enfermedades alérgicas, sino también a un aumento progresivo de la complejidad de la patología alérgica; de hecho, son cada vez más frecuentes las sensibilizaciones múltiples a alérgenos respiratorios o a múltiples alimentos tanto en niños como en adultos».

Y es que, como apuntan los expertos, en los últimos años se ha producido no solo un aumento de la incidencia de estas enfermedades, sino también un cambio en los patrones de las reacciones alérgicas. Así, en la actualidad no solo los pacientes son más longevos, sino que existe un claro predominio de casos en la población femenina.

Enfermedades complejas

Las enfermedades alérgicas comprenden una serie de patologías de expresión clínica muy diversa –respiratoria, cutánea, digestiva o multiorgánica– y gravedad variable, desencadenadas por unos agentes, los alérgenos, que pueden ser identificados y, por tanto, evitados, prevenidos y curados.

En consecuencia, y dada la complejidad que presentan estas enfermedades, el abordaje del paciente alérgico debe ser reorientado y comprender una visión integral. En palabras del Dr. José María Olaguibel, presidente de la SEIMC, «es preciso considerar la alergia como una enfermedad unitaria, el alérgico es un paciente único con manifestaciones múltiples de la enfermedad: rinitis, asma, alergia a medicamentos, dermatitis, urticaria, anafilaxia, etc; se trata, en definitiva, de conocer el mecanismo común, diagnosticar sus causas y seleccionar tratamientos encaminados al fondo de los procesos».

En este contexto, debe tenerse en cuenta que las enfermedades alérgicas pueden presentarse en cualquier momento de la vida, desde los primeros meses hasta edades muy avanzadas. «Y ante los primeros síntomas de una reacción alérgica, la precisión en el diagnóstico va a permitir el desarrollo de nuevas terapias o, al menos, la utilización correcta de las actuales, adecuándolas a los pacientes y personalizando cada vez los tratamientos; un correcto diagnóstico y tratamiento pueden modificar el curso de la enfermedad«, concluye la Dra. Rosa Muñoz, coordinadora del Comité Científico del Congreso.

– A día de hoy, 6 asociaciones de pacientes dedicadas a las alergias son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?