Foro en torno a la innovación, la investigación y el desarrollo de medicamentos

España lidera el desarrollo de la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica

Publicado el por Somos Pacientes

La Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica (EUPATI en sus siglas inglesas) organizó durante la primera semana de septiembre su primer seminario público, que reunió en Fráncfort a más de un centenar de representantes de organizaciones de pacientes, industria farmacéutica y ámbito científico y académico de 24 países.

El foro supone un punto de encuentro y de debate en torno a diversos temas relacionados con la innovación, la investigación y el desarrollo de medicamentos. Además, como primer evento de esta iniciativa europea, el seminario sirvió para determinar los siguientes pasos de cara a la consecución de los objetivos de EUPATI.

A propuesta de Farmaindustria, uno de los miembros del consorcio europeo que ha puesto en marcha esta iniciativa, España será el primer país que pondrá en marcha una plataforma nacional de EUPATI, de la que formarán parte organizaciones de pacientes, representantes del ámbito científico e investigador y los dos miembros españoles de esta Academia Europea de Pacientes: Esteve y la propia Farmaindustria. El resto de países conocerán la evolución de la experiencia española para poder adaptar a cada realidad local el formato de la plataforma nacional desarrollada en España.

La filosofía de EUPATI, que lidera el Foro Europeo de Pacientes,  consiste en que ser un paciente involucrado, informado, independiente y activo requiere un conocimiento sustancial con comprensión y capacidad de cuestionar, especialmente cuando los pacientes están involucrados en ensayos clínicos.

Todos los interesados en la Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica pueden registrarse en la web (www.patientsacademy.eu) para recibir información periódica.