En nuestro país conviven cerca de 420.000 pacientes, 300.000 por causa de un ictus

Este viernes se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Este viernes, 26 de octubre, se celebra el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, una efeméride instituida hace ya seis años por el Consejo de Ministros con el objetivo de recordar de una forma especial las demandas y necesidades del colectivo de familiares y afectados por el daño cerebral.

En nuestro país conviven en la actualidad en torno a 420.000 pacientes con daño cerebral adquirido tras padecer, entre otras causas, un ictus, un tumor cerebral o un traumatismo craneal. Unos pacientes cuyas secuelas –caso de las dificultades en el movimiento, la memoria o el habla– pueden, tal y como recuerda la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), «mejorar con una rehabilitación funcional adecuada en el marco sanitario y activando recursos y apoyos para la reintegración social en esta nueva etapa de nuestra vida».

Sin embargo, como denuncia FEDACE en su Manifiesto del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido 2012, «las carencias en el sistema sociosanitario de nuestro país han limitado, en gran medida, la rehabilitación funcional de muchas personas con daño cerebral, restringiendo nuestra inclusión y participación social«. Por ello, recuerda la Federación, «expresamos nuestro rechazo a cualquier retroceso en derechos sociales y la demanda de medidas que nos ayuden a vivir dignamente  en vez de condenarnos a la exclusión».

Para consultar el Manifiesto completo de FEDACE clica aquí. Asimismo, la Federación también ha habilitado en Facebook la página ‘DCA: Ponte en mi lugar’, en la que explica de una manera sencilla algunas de las dificultades que provoca el daño cerebral.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Federación Gallega de Daño Cerebral (FEGADACE), miembro de Somos Pacientes, celebrará este sábado en Santiago de Compostela, en el CIFP politécnico de Santiago ‘Monte de Conxo’ entre las 10.00 y las 18.00 horas, el ‘Foro de Familias Daño Cerebral Adquirido’, que acogerá diversas ponencias sobre daño cerebral adquirido, mesas redondas y grupos de trabajo en grupos para las familias.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de la Provincia de Alicante (ADACEA), miembro de Somos Pacientes, dispondrá mesas informativas en distintos puntos de la ciudad. Asimismo, el domingo organizará un rastrillo benéfico en el puerto de Alicante, en horario de 10.00 a 17.00 horas; y el 3 de noviembre celebrará un Concierto Solidario en el Auditorio de Alicante a cargo de la orquesta de la ciudad, ‘La Harmonía’.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido de A Coruña (ADACECO), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado miércoles una Gala Solidaria con la actuación de Silvia Penide y la representación de la obra ‘7 escenas, 7 pecados’ a cargo de la compañía de teatro ADACECO. Asimismo, y tras la conferencia de prevención del ictus impartida en la tarde del jueves por el Dr. Miguel Ángel Llaneza González, este viernes habilitará, de 10.00 a 19.00 horas, mesas informativas en distintos puntos de la ciudad y celebrará la ‘VI Jornada Deportiva ADACECO’, en la que personas con discapacidad mostrarán sus habilidades en múltiples deportes –a partir de las 10.00 h en los Jardines de Méndez Núñez o en el Palacio de Deportes de Riazor en caso de llover.

La Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE CLM), miembro de Somos Pacientes, organiza la ‘II Quedada Motera’ mañana sábado en Noblejas (Toledo) con ruta, comida e información sobre el daño cerebral adquirido.

La Asociación de Daño Cerebral de Navarra (ADACEN) ha puesto en marcha una campaña con la que, hasta su conclusión el próximo mes de marzo, concienciará e informará a la población sobre el ictus, la causa más habitual de daño cerebral adquirido –más de 300.000 pacientes en nuestro país, un 75% mayores de 65 años y un 54% mujeres–. Asimismo, presentará este viernes, a las once y media de la mañana en su sede en Mutilva (Navarra), la muestra de teatro dirigida por Maite Redín y representada por pacientes con daño cerebral adquirido.

La Asociación Riojana de Daño Cerebral Adquirido (ARDACEA) sumará a las conferencias celebradas el miércoles y el jueves las mesas informativas que, en horario de diez de la mañana a una de la tarde, habilitará en el Hospital San Pedro, en la Gran Vía Juan Carlos I y en la calle Bretón de los Herreros de Logroño. Asimismo, este sábado celebrará una gala benéfica en la Sala Rafael Azcona y clausurará el mercadillo solidario que, desde el pasado lunes, organiza en el Salón de actos del Centro Cultural IberCaja.

La Asociación de Daño Cerebral de Burgos (ADACEBUR) celebra este viernes, en el Salón de Actos de la ONCE en Burgos y desde las cinco de la tarde, su ‘V Jornada de Daño Cerebral Adquirido’.

La Asociación de Daños Cerebrales de Málaga (ADACEMA) celebrará en la tarde del sábado su Fiesta Benéfica para los usuarios y las familias. Asimismo, dispondrá mesas informativas en distintos hospitales de la ciudad entre los días 29 y 31 de octubre.