Dirigida a profesionales de enfermería

FNETH desarrolla una plataforma online de buenas prácticas en el control del alcoholismo

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo excesivo de alcohol es uno de los desencadenantes de enfermedades graves del hígado como la cirrosis o la hepatitis alcohólica. Para prevenirlos, la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) ha desarrollado Previdixcare, una plataforma online que va a servir para recopilar buenas prácticas enfermeras relacionadas con la detección precoz de la adicción a esta sustancia.

alcoholismo

La organización ya tiene identificadas algunas de estas iniciativas, aunque también quiere llamar la atención de los profesionales relacionados con adicciones para que puedan incorporar otras nuevas que sean de utilidad. Y no sólo de España sino también de otros países del continente europeo, como las que ya ha incorporado desde la plataforma internacional Xchange Prevention Registry.

De esta manera, la FNETH quiere aportar contenidos de valor a la comunidad enfermera, a estudiantes de esta carrera profesional y al público en general. También generar conocimientos, así como replicar buenas prácticas que sirvan para reducir las cifras de alcoholismo y, en consecuencia, las de las enfermedades hepáticas.

«Los y las profesionales de la enfermería ocupan un lugar decisivo en la detección de adicciones, ya que tienen un papel fundamental a lo largo de todo el ciclo vital de la persona, y cuentan con especialidades que les permite estar presentes en diversos ámbitos, como el hospitalario o el comunitario», remarcan desde la Federación.

Otros peligros del alcohol

A pesar de que su consumo está socialmente normalizado, son muchos los estudios que asocian la ingesta de alcohol con patologías graves, como diversos tipos de cáncer, la hipertensión arterial, accidentes cerebrovasculares o problemas digestivos, entre otros aspectos. Además está relacionado con más del 40% de los accidentes de tráfico y con el 20% de los laborales.

Es importante estar alerta a los síntomas que señalan a una persona alcohólica para tomar medidas lo antes posible. Según la Clínica de la Universidad de Navarra (CUN), son signos característicos las lagunas amnésicas que coinciden con ingestas importantes, la existencia de temblores o nauseas matutinas y la ingesta de alcohol en ayunas.

Si se detectan, es recomendable acudir lo antes posible al centro de salud para ponerlo en conocimiento del equipo de enfermería especializado en adicciones. Estos profesionales están preparados para abordar este tipo de situaciones y dar herramientas al paciente para superarlo.