Afecta en nuestro país a más de 4 millones de mujeres y cerca de 1,5 millones de varones

Este sábado se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 14 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Incontinencia Urinaria, síndrome caracterizado por una pérdida de control de la vejiga que, ya sea como consecuencia o como síntoma de distintas enfermedades, padecen en torno a seis millones de personas en nuestro país, de las que más de cuatro millones son mujeres –en torno a un 25% de las mujeres mayores de 35 años y hasta un 50% de las mayores de 65.

La incontinencia urinaria tiene efectos no solo a nivel físico, sino también psicológico y social, repercutiendo negativamente sobre la calidad de vida de los afectados. De hecho, los estudios han demostrado que las mujeres con incontinencia urinaria no solo tienen un mayor riesgo de padecer depresión, sino que también presentan mayores dificultades para realizar distintas actividades cotidianas –caso, entre otras, de la práctica de ejercicio, de mantener relaciones sexuales o de, simplemente, pasear–, lo que conlleva un sentimiento de inseguridad y una grave pérdida de la autoestima.

El resultado es que el 86% de la población afectada teme sufrir un rechazo social y, en consecuencia, limita deliberadamente sus actividades públicas.

Más de 4 millones de españolas…

Sin embargo, y a pesar de la magnitud del problema, hasta un 42% de las mujeres afectadas no acude al médico para consultar el problema. Así lo muestra el estudio ‘La mujer española entre los 50 y los 65 años’ elaborado por la consultora TNS Demoscopia para la empresa TENA Lady con el aval de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), miembro de Somos Pacientes.

Concretamente, y de acuerdo con los resultados del estudio, el 27% de las mujeres encuestadas asegura no visitar al especialista por vergüenza, mientras que un 32% explica que no acude a la consulta al seguir considerándolo un tema tabú.

Como explica Gema García, ginecóloga de TENA Lady, “la mayoría de mujeres desconoce qué es el suelo pélvico, su importancia y lo fácil que es cuidarlo. Con unos ejercicios muy sencillos, que se pueden realizar discretamente en cualquier lugar, se pueden mejorar y prevenir los problemas asociados en un 70% de los casos. Es importante educar a las mujeres sobre la existencia de los programas de prevención como la rehabilitación de suelo pélvico mediante fisioterapia”.

… y cerca de 1,5 millones de españoles

En el caso específico de los varones, y según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI), la cifra de afectados en nuestro país se sitúa en torno a los 1,5 millones –el 25% de los mayores de 40 años.

Y en este contexto, la percepción sobre la enfermedad como un tema tabú resulta incluso más acusado que en el caso de las mujeres, razón por la que el porcentaje de varones afectados que acude al especialista es incluso menor.

Como apunta el ONI, “el 41,4% de los afectados asocia esta patología a la edad y, por este motivo, la gran mayoría asume esta disfunción como algo normal con lo que tendrá que convivir día a día, sin saber que existen diversas soluciones para mejorar su calidad de vida”.

Tratamientos seguros y eficaces

El diagnóstico adecuado y el posterior tratamiento dirigido posibilita a los afectados, tanto mujeres como varones, lograr no solo una mejoría de su incontinencia urinaria, sino incluso la curación del problema.

Pero para ello, y en un primer lugar, debe requerirse que la incontinencia urinaria deje de ser un tabú. Como concluye el doctor Eduardo Bateller, especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínic Univeristari de Barcelona, “no hay ninguna razón por la cual las mujeres no puedan recuperar plenamente su calidad de vida cuando son diagnosticadas de incontinencia urinaria, gracias a los avances de la ciencia existen técnicas seguras y eficaces para ayudarlas a recobrar el control de sus cuerpos para vivir sin estar atadas a sufrir una molestia constante”.

Y en esta misma línea, como incide el doctor Juan Ignacio Martínez‐Salamanca, del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), “hoy en día existen técnicas muy seguras y poco invasivas que ayudan a los pacientes afectados a recobrar el control de su vejiga y a volver a llevar una vida normal. Para los varones, sufrir este problema supone grandes daños en su autoestima y los especialistas podemos, a través del tratamiento adecuado, ayudarles a paliar este problema”.

– La Asociación de Pacientes con Perdidas de Orina y Urgencia Miccional (APPO), asociación dedicada a la incontinencia urinaria, es ya miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. María Paola González Contreras dijo:

    Es un estereotipo que en la imagen la mujer este vestida de rosa y el hombre en azul, y que la mujer este pequeña y que la pongan con vestido, no siempre han tenido vestido y no todas les encanta el vestido o falda y no son pequeñas y porque la mujer tiene una mano en la boca, como sorprendida (Si me entiendes) y al hombre no? Si el hombre tiene una mano en la boca como la mujer piensan que es afeminado? Que pasa con la imagen, es un estereotipo!! Y afectan a todos. ?

    Responder