El número de trasplantes realizados también crece en casi todos los órganos

La cifra de donantes crece un 15% en el primer trimestre de 2014

Publicado el por Somos Pacientes

La cifra de donaciones durante el primer trimestre del presente año creció un 15% con respecto al mismo período de 2013. De hecho, y según ha informado la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), entre los meses de enero y marzo también se superaron los datos de trasplantes en la mayoría de los órganos.

Para el doctor Rafael Matesanz, director de la ONT, «afortunadamente los datos son mejores que el año pasado, que ya batieron un récord. Unos resultados que muestran que la ONT ha aguantado muy bien la crisis, más si se compara con países que, caso de Grecia, Portugal o Irlanda, igualmente afectados, han visto desquebrajarse sus sistemas».

De hecho, la ONT estableció el pasado 20 de febrero un nuevo récord de actividad trasplantadora en un único día, con 45 trasplantes que resultaron posibles gracias a la solidaridad de las familias de 14 donantes fallecidos y la de dos donantes vivos.

La solidaridad, clave del éxito

El éxito del sistema español de trasplantes reside, como destaca el doctor Matesanz, «en la solidaridad» de la población española y de los inmigrantes, «que suponen el 10% de los donantes y donan al mismo nivel que los españoles». Y a ello se aúna un Sistema Nacional de Salud (SNS) que «atiende a todos» y un sistema organizativo que posibilita «tener la gente adecuada, en el sitio adecuado y en el momento adecuado».

Como apunta el director general de la ONT, «no solo hemos resistido, en estos años de crisis hemos empezado más de 20 nuevos programas y seguimos colaborando en programas internacionales».

Liderazgo mundial

La ONT, que en el presente 2014 celebra su XXV Aniversario, batió en 2013 su récord histórico con un total de 1.655 donantes de órganos –35,12 donantes por millón de habitantes– y 4.279 trasplantes de órganos: 2.552 renales, 1.093 hepáticos, 249 cardiacos, 285 pulmonares, 92 de páncreas y 8 de intestino.

El resultado es que, gracias a estos datos, nuestro país, en el que conviven ya en la actualidad más de medio millón de personas trasplantadas –cifra que equivale al 1% de la población española–, mantuvo por vigésimo segundo año consecutivo el liderazgo mundial en materia de trasplantes.