La mala alimentación y el sedentarismo provocan que los pacientes sean más jóvenes

La edad promedio del español diabético baja 20 años en una sola década

Publicado el por Somos Pacientes

Entre el 7 y el 12% de la población de nuestro país padece diabetes tipo 2. Y la media de edad de los pacientes, establecida en torno a los 60 años hace una década, es hoy en día cercana a los 40 años. El dato deriva del informe ‘La diabetes tipo 2 en España: estudio crítico de la población’ elaborado por la Fundación Gaspar Casal con el apoyo de la compañía farmacéutica Novo Nordisk.

En palabras de la Dra. Alicia Cordura, investigadora del estudio, «lo preocupante es que en 10 años ha cambiado mucho el panorama y aún a día de hoy carecemos de datos fiables y exactos que permitan cuantificar el número de afectados por esta enfermedad».

Según los estudios publicados, la prevalencia de la diabetes puede variar entre un 7% y un 9%. Sin embargo, también debe contabilizarse el 4% de población adicional que desconoce que padece la enfermedad, por lo que el porcentaje total de afectados podría ser realmente de un 12%.

Diferencias regionales

Los distintos estudios evaluados para elaborar el informe también muestran «enormes diferencias entre las distintas comunidades autónomas», refiere la Dra. Cordura, siendo las de Ceuta, Melilla y Castilla y León las regiones con una mayor tasa de pacientes –respectivamente, un 13,6%, un 13,5% y un 12,3%

En el extremo contrario se sitúan Cantabria (2,7% de la población), Madrid (3,6%) y Cataluña (6,2%), comunidades que presentan la menor prevalencia de diabetes.

Unas diferencias, en definitiva, ciertamente significativas. Pero como apunta la Dra. Cordura, «dada la ausencia de datos exactos sobre la enfermedad, no podemos saber qué factores explican estas diferencias; por ello, es necesario poner en marcha un registro nacional de diabetes tipo 2, pues ayudaría a conocer el alcance real de la enfermedad y planificar mejor el modo de combatirla».

Sea como fuere, concluye la Dra. Cordura, «lo que sí que está claro es que uno de los principales motivos de su aparición y del hecho de que cada vez se esté dando en pacientes más jóvenes son los malos hábitos alimenticios y el sedentarismo«.

Tratar para ahorrar costes

En este contexto, debe requerirse que la actual crisis económica no interfiera en el abordaje de la diabetes tipo 2. Como explica el Dr. Manuel Aguilar, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, «hay estudios que demuestran cómo la crisis griega está causando efectos importantes en la evolución de enfermedades graves«.

Además, como ha apuntado Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal, «el manejo adecuado de la diabetes resulta coste-efectivo; de ahí la necesidad de que la crisis y los ajustes no nos lleven a desinvertir en la enfermedad, pues de hacerlo aumentarían las complicaciones y, por tanto, el coste de la enfermedad».

Concretamente, según ha referido Alfonso Rodríguez, director de Relaciones Institucionales de Novo Nordisk, «un paciente con complicaciones cuesta 2,4 veces más que otro que está bien controlado«.

– A día de hoy, 68 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?