Encuesta del Defensor del Pueblo

La mayoría de la población no cree que sus municipios sean accesibles

Publicado el por Somos Pacientes

barreras-arquitectonicasLa mayoría de los ciudadanos de nuestro país no creen que los municipios en los que residen tengan un nivel satisfactorio de accesibilidad. Así lo muestran los resultados de la encuesta on line realizada por la Oficina del Defensor del Pueblo para conocer los problemas de accesibilidad que deben afrontar a diario las personas con discapacidad por culpa de las barreras arquitectónicas.

Como informa la Institución, “el objetivo de la encuesta era saber si, actualmente, los itinerarios peatonales y parques y jardines de nuestras ciudades y pueblos permiten que sean disfrutados y utilizados por todos los vecinos, con independencia de si tienen o no algún tipo de discapacidad”.

Falta de accesibilidad

La encuesta, llevada a cabo entre los meses de octubre y noviembre del presente año, ha contado con la participación de 2.542 ciudadanos con (48,48%) o sin discapacidad (51,52%). Y de acuerdo con los resultados, hasta un 78,72% de los encuestados no considera satisfactoria la accesibilidad de su municipio.

Sin embargo, como indica la Institución, “en hasta un 66,43% de los casos, los encuestados no han puesto en conocimiento de su Ayuntamiento las deficiencias que han detectado. Además, consideramos preocupante que en los casos que sí han denunciado ante su Ayuntamiento la situación, el resultado obtenido haya sido mayoritariamente negativo –80,27%”.

Concretamente, las principales dificultades y barreras que encuentran los encuestados en los itinerarios peatonales se centran en los semáforos, ya sea por la deficiente señalización táctil, visual o acústica o por el escaso tiempo de paso, y en los cruces, debido fundamentalmente a los comportamientos incívicos –caso de los coches, motos o bicicletas aparcados en zona de paso.

Por su parte, y por lo que respecta a los parques y jardines de los municipios, las principales barreras se encuentran en las áreas de juego infantil, tanto por la carencia de elementos de juego accesible como por el pavimento que dificulta el acceso con sillas y por la inexistencia de bancos accesibles en las zonas de estancia.

Para consultar los resultados de la encuesta, clica aquí.

– A día de hoy, 88 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y al tuya?