Por su esfuerzo para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población

Los bancos de alimentos, Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012

Publicado el por Somos Pacientes

La Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) ha sido galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2012 en reconocimiento, según reza el Acta del Jurado, «a su labor como exponente de un esfuerzo internacional solidario para aliviar algunas de las necesidades más apremiantes de la población, hoy agudizadas por la crisis económica«.

Así, y como explica el Jurado del Galardón, «los donantes de alimentos y los voluntarios y organizaciones que los canalizan constituyen ejemplos decisivos y generosos de este esfuerzo altruista en favor de los demás».

Como ha explicado Ana Mato, titular del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras felicitar a la FESBAL por la concesión de este premio, «debe destacarse la importante labor social y generosidad que la Federación, los voluntarios, las empresas donantes y todos cuantos colaboran en esta iniciativa llevan desempeñando desde hace más de 15 años, que se hace especialmente visible en tiempos de dificultades económicas».

FESBAL

Los Bancos de Alimentos son organizaciones sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recuperar excedentes de alimentos y redistribuirlos entre personas que los necesitan, evitando, de este modo, el despilfarro de los mismos.

En 1996 se constituyó la FESBAL, constituida por más de 50 Bancos de Alimentos, como elemento de coordinación de las actividades de los diferentes bancos de alimentos y para facilitar sus relaciones con los organismos de la Administración Central e Internacional, así como con otras entidades sociales y con empresas que facilitan alimentos excedentes o que les ayudan en su sector de competencia.

A su vez, la FESBAL forma parte de la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), creada diez años antes. La FEBA está formada por 224 Bancos de Alimentos repartidos en 18 países y cuenta con más de 6.406 voluntarios en toda Europa. Facilita alrededor de 274.000 toneladas de alimentos con valor de 521 millones de Euros, los cuales son distribuidos por 25.000 Instituciones Benéficas a más de 4.300.000 personas.